¿Verso poética o la realidad es poesía, aquella cuyo significado se revela a través de símbolos, que solo nos permiten una interpretación, más no una verdad única?
El ser, tal y como lo percibimos, es poesía, es interpretación: Solo descubrimos una parte de su esencia, la parte de la que nuestras estructuras mentales nos permite o quiere ver. ¿Podemos descender al caos primordial, más allá de lo que nuestros sentidos nos da, para encontrar ese mundo no humano?
El Ser como Forma es un intento que busca justificarse como ello. ¿Cómo lo hizo? A través de la reflexión. No es que nuestro mente tenga acceso a algo distinto que nuestros sentidos, pero si puede volver sobre ellos, para entender lo dado. Desciende a ese mar de impresiones, vuelve sobre la experiencia (que en cuanto actos pasados puede traer recuerdos "prácticos") y se pregunta el porqué, en esa búsqueda de sentido que es muestra de nuestra necesidad epistemólogica-moral de comprender todo. El hombre descubre las cadenas de la necesidad, de lo apodíctico, como la salvación o el suelo eterno donde asentar su voluntad de conocimiento.
El profeta del presente descubre que lo que anuncia es la Nada. El Ser es la Nada, el vacío. No buscar ser una frase más de interpretación de sentido, sino una frase ontológica. Sin energía, no hay masa (principio de equivalencia de Einstein) ni materia (en un mundo con energía cero, no puede crearse materia, pues la creación es una acción y toda acción requiere energía). Solo existe la Nada, lo vacío.
Todo proviene de la Nada, todo es la Nada, toda va ser la Nada. La Nada crea sin dejar de ser Nada. La Nada puede ser entendida como la Voluntad de Poder. Nace del sujeto (según Nietzsche, al igual que el espacio y tiempo kantiano), pero escapa de este: se vuelve un principio ontológico. La Nada o el Ser crea el futuro para apropiarse de él, para extender su propia constitución. Lo crea, desdoblándose, ocultando su nihilidad, solo para poder cumplir su voluntad de dominio. La Nada es por poder, por control. Pero la Voluntad de Poder requiere de su fiel aliada, que yace en su propio seno: El eterno retorno. Aquel principio de la Nada que asegura que eternamente se "regresa" a la Nada para poder volver a crear apropiandosé. El futuro no es.
No hay comentarios:
Publicar un comentario