Hace mucho tiempo que no escribo en este diario. Llevo ese tiempo reflexionando e investigando. Pero quería escribir sobre lo que leí en el libro "El enigma cuántico. Encuentros entre la física y la conciencia" de Bruce Rosenblum y Fred Kuttner.
Hablan de las "acciones fantasmales" (o el experimento ERP) de la mecánica cuántica. Hay, pues, un entrelazado entre los elementos del mundo cuántico. Todo los elementos que interactuan a nivel cuántico (sin decoherencia o ruptura de la función de onda) quedan entrelazados entre sí. Lo que se haga sobre uno, afectará inmediatamente a lo otro (aquí hay un gran insumo para reflexionar sobre el tiempo absoluto, que podría desafiar a la noción de relatividad especial de Einstein del tiempo) (esto es confirmado por el teorema de Bell y el experimento de Aspect). Más allá de que esta propiedad del mundo cuántico sean sorprendentes, la reflexión que quiero hacer parte del problema de la inducción. Sabemos que la generalización de un hecho particular nunca es concluyente. (Por eso la falsabilidad de las ciencias) Pero, la mecánica cuántica dirá que si conoces el estado de una partícula (o foton siguiendo con el experimento) sabes que todos los demás fotones que han interactuado con ella, tendrán ese mismo estado. Aquí de un hecho particular pasas a uno general concluyente.
Ahora, claro, el problema de la inducción permanece al plantear la absoluta validez de la ley de "interacción universal" o "acción fantasmal". Pero más allá de ello, lo interesante es que encontramos la ley misma (no la validez de la misma, que podría llamarse una reflexión de segundo plano) supone un carácter general (las demás leyes las suponemos como tal, pero no prescriben que sean así, esta sí. Esto se debe a que dice que si tal foton está en estado "a", todos los demás que han interactuado con este deben estarlo también, no importa donde este).
La siguiente reflexión es como puede este nuevo concepto de inducción entra en relación con una teoría de la verdad (siguiendo la lineas de reflexión, con el concepto de Verdad de Badiou (lo que pienso hacer es tomar la herramienta conceptual y darle otro sentido)) Esto será una reflexión posterior
2 comentarios:
Bueno, es claro que la Accion Fantasmal no actúa en todos los casos existentes ya que hay elementos no-duales qe predominan sobre los duales como el caso del bien incondicionado y las condiciones humanas. La luz disipa la oscuridad y no esta a la luz por mas que la oscuridad haya interactuado con la luz esta no influye ni coniene a la oscuridad. Ademas cuando induces algo no se refiere el pensamiento a un mundo material como lo supone la Accion Fantasmal sino a un proceso de la abstrtaccion, en los que las leyes podrian ser disimiles y aparentemente lo son .
Partes de una definición del bien incondicionado y lo humano como algo a parte de lo material. Más bien yo creo que la conciencia es una propiedad emergente de la misma materia, no algo distinto a ella. Por lo tanto, se aplicarían las misma leyes (pero para efectos prácticos, el surgimiento de la conciencia (por medio de la evolución) requiere de una determinación física (y por lo tanto una ruptura de la función de onda, donde se pierde entonces la propiedad de acción fantasmal desde ese momento). A lo que voy más bien es que es un principio por el cuál se parte (es parte de la mecánica cuántica) pero que no esta todo acabado (el reto es poder aplicar las leyes de la cuántica con el mundo macroscópico)
Sobre el ejemplo de la luz, es otra vez definir la oscuridad como algo con igual densidad ontológica (cuando la oscuridad es solo ausencia de luz). La idea es darle al césar lo qué es del césar (o comprender las reflexiones desde sus propios ámbitos)
Y obvio, la inducción es un proceso epistemológico pero que refiere a algo material (la inducción es partir de un particular para llegar a un general, pero ese general no debería ser abstracto sino que la idea es que se hace presente en todos los casos)
Saludos
Publicar un comentario