El centro de la propuesta de Desarrollo de Julio Guzmán son las personas. Por eso la importancia que le da a la educación, señalando que uno de sus tres ejes principales del plan de trabajo es realizar una revolución educativa. Es así que uno puede revisar su plan y ver que efectivamente presenta bastantes propuestas en esta materia. Podemos ver en este ejes que son fundamentales para dicha revolución. Sin embargo, en mi opinión las propuestas que presenta no llegan a constituir realmente una revolución educativa. Si bien son propuestas importantes, no son lo suficiente profundas para dar tal revolución y hay temas que son dejados de lado y que son fundamentales para dicha revolución. En esta primera parte presentaré los aspectos positivos de dicho plan, para en la segunda presentar las críticas.
Lo positivo:
1. La preocupación por la
primera infancia: JG siempre resalta en sus entrevistas que una de sus
principales preocupación en el tema educativo es el trabajo con la primera
infancia (de 0-5 años), puesto que esta etapa es fundamental para el desarrollo
de las personas. Para ello, presenta la propuesta de los Centros de Desarrollo Infantil Temprano, que serían un modelo de
formación de la niñez con servicios integrales de estimulación temprana, salud
y nutrición. Lo interesante de esta iniciativa es que presenta un modelo
integrado (como si sucede en la educación primaria) y va de la línea con el
plan nacional de acción por la infancia y la adolescencia 2012-2021 (1). En un
programa televisivo el General Mora, encargado de la parte educativa del plan,
declaró que se buscará que los mejores profesores vayan a estos centros, como
sucede en Finlandia, país #1 en materia educativa.
2. Juventud y educación superior:
Sin embargo, la mayor fuerza del plan educativo de JG se encuentra en las
propuestas para la educación de los jóvenes (probablemente también porque es su
público objetivo y la importancia del bono demográfico (2)). Podemos dividir
esta propuestas en dos ejes: Juventud en general y educación
secundaria-superior. Esta división se da porque no todos los jóvenes en edad de
estudiar acceden a educación superior (en el 2010, solo 1/3 de jóvenes menores
de 22 años accedía en ella según SINEACE (3)).
2.1 En el primer eje de juventud se encuentran propuestas como: 1. Domos juveniles (Espacios de
encuentro, capacitación y cultura para jóvenes en lugares con mayor inseguridad
y pobreza del país. Con clases de liderazgo, habilidades para la vida y
orientación para la vida profesional), 2.
Nuevo Observatorio Nacional de Juventud
(Mapa de Oportunidades Laborales, de Emprendimiento, Empresariales, de
Presupuesto Participativo, de Oportunidades de Desarrollo (Becas y capital
semilla), asociaciones culturales y deportivas; con asesoría virtual;
intersectorial); 3. Ponte Chamba 2.0 (Para
jóvenes de 18 a 45 años, con becas en cursos virtuales cortos de habilidades
laborales, programas de certificación virtual y programa de reinserción laboral
y social para quienes no estudian ni trabajan) y 4. Los Centros de Orientación para la Vida (COVIs) (Espacios de
orientación para los jóvenes en sus tres opciones: estudiar, trabajar o emprender.
Orientación, información, investigación de demanda, bolsa de empleo y hospedaje
para mujeres estudiantes). Lo interesante de este conjunto de propuestas es que
presente opciones para las cuatro alternativas que tienen los jóvenes:
Estudiar, trabajar, emprender o dedicarse a actividades culturales o
deportivas.
2.2. En el eje de educación superior, lo más resaltante es que JG se
ha mostrado a favor de 1.Continuar con
la Reforma de la Ley Universitaria (Fortalecer la SUNEDU, seguir con el
Observatorio laboral Ponte en carrera, información y transparencia sobre el
Sistema Universitario, fondos regionales por calidad; con propuestas
adicionales de intercambios masivos y la promoción del deporte de alta
competencia en las universidades (que también está en la ley)) y están las
propuestas de: 2. Tener una
Superintendencia para los Institutos y Centros de Formación técnica-productiva (aunque
la llama de acreditación, lo cual diferiría con la función de la SUNEDU, con
función de licenciamiento) 3. Vincular
la formación en los últimos dos años de secundaria con la educación superior,
mundo laboral técnico-productivo o profesionalización deportiva. (Con evaluación
de potencialidades en tercero de secundaria para irse a una de esas tres
especializaciones. Con lo cual se estaría acortando de facto los años de
secundaria (de formación general) por una preparación en formación más
especializada).
3. Promoción fuerte de la Investigación
e Innovación: Este es un eje fundamental para su modelo de desarrollo (que las personas generan valor agregado mediante innovación) por eso tiene una serie de propuestas de vinculación entre
investigación-innovación-universidad: 1.
Programas de movilidad para estudiantes universitarios para viajar a
universidad y/o parques de innovación con gastos solventados para realizar
investigación; 2.
Programas de investigación conjunta con universidades extranjeras (Formación
teórica en el extranjero y trabajo de campo en el Perú); 3.
Categorizar los Investigadores en las Universidades y las Empresas (En
distintos niveles de investigación y conexión con el mercado (innovación)); 4. Bonos salariales paras investigadores en
las universidades según su categoría;
5.
Programas de Becas de Verano de Innovación para que escolares destacados de
secundaria tengan una estancia en universidades peruanas participando en
equipos que desarrollan proyectos de innovación tecnológica y humanística.
4. Presente el tema de la Inclusión
y desigualdades horizontales: Lo interesante del plan de JG es que aborda
de alguna u otra manera con propuestas los temas de las desigualdades horizontales
en el área RURAL (1.Centros de Desarrollo Rural (Centro e
ayuda técnica para los ganaderos e industrias complementarias, información de
costos en tiempo real, postas médicas, veterinarias e incluso internados
escolares rurales) 2. Centros de
Desarrollo Rural Digital (Para el empoderamiento mediante acceso a
información social y productiva y ejecución de trámites con alto impacto en su
bienestar)), AFROPERUANOS (3. En los textos escolares incorporar el aporte de la población
afro-peruana a la historia del Perú y declarar como héroes nacionales a
personajes afroperuanos importantes); INTERCULTURALIDAD
(4. Ratificar la Comisión Nacional de Educación
Intercultural y Bilingüe (4)); EDUCACIÓN
ESPECIAL (5. Recursos a los
Servicios de Apoyo y Asesoramiento para la
Atención de las Necesidades Educativas Especiales; 6. Aumentar los programas de
Intervención Temprana (PRITE) en todo el país (5)) y ENFOQUE DE GÉNERO (7. en el
proceso educativo, en los aprendizajes y en la gestión educativa, siguiendo
con lo recomendado por UNICEF)
5. La sociedad como escuela:
Por último otro punto muy positivo de las propuestas es que el plan de JG
entiende que la educación no solo se da en los espacios institucionales
tradicionales sino en la misma comunidad y en los medios de comunicación. Por
eso presenta propuestas tales como: 1. Escuelas
abiertas (1.1 Escuelas públicas como
espacios abiertos para la comunidad para realizar actividades deportivas,
culturales o con un fin comunitario. 1.2. Movilización de estudiantes a
espacios educativos fuera de la escuela); 2.
TV Perú Cultura (Canal sobre arte y cultura las 24 horas subvencionado por
el Estado); 3. Casas de Cultura
(intercambio artístico multidisciplinario, como en Colombia (6)).
Referencias:
(1)http://www.mimp.gob.pe/webs/mimp/pnaia/inf_anuales_cm.php.
Tiene rango de ley: http://visionmundial.org.pe/Plan-Nacional-de-Accion-por-la-Infancia-y-Adolescencia-tendra-rango-de-ley
(2) http://gestion.pe/economia/mtpe-bono-demografico-peru-oportunidad-mejora-economica-y-social-2133631
(3)
Educación Superior en el Perú: Retos para el Aseguramiento de la Calidad.
(4) http://busquedas.elperuano.com.pe/normaslegales/constituyen-la-comision-nacional-de-educacion-intercultural-resolucion-ministerial-n-0246-2012-ed-810115-1/
// http://www.minedu.gob.pe/noticias/index.php?id=20745
(5) Los
programas de Intervención temprana: Una Alternativa para ayudar a niños en
riesgo y a sus padres...a pesar de todo-Hilda Moscoso
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