Nos encontramos en un tiempo que las películas de cine vienen echando nuestra imaginación a volar, explorando las implicancias de si nuestro universo no fuera el único sino formará parte de otros universos; es decir, si viviéramos en un multiverso. Lo hemos visto con las películas de Marvel y ahora recientemente con la ganadora del Oscar a la mejor película, Everything Everywhere All at Once (EEAO). En este artículo busco explicar brevemente las hipótesis (porque aún no se ha probado que exista en realidad) que tiene la ciencia y la filosofía sobre el multiverso, así como reflexionar sobre dos cuestiones que nos propone EEAO para la existencia humana si descubriéramos que es verdad este concepto: la inmortalidad y que todo está permitido.
El concepto del multiverso:
los múltiples tipos de universos.
Lo que hace un universo son los siguientes elementos.
A. Condiciones iniciales (en qué estado surgió). Ej: número de partículas o antipartículas iniciales o grado de desorden.
B. Leyes físicas
C. Constantes físicas (o magnitud física que permanece constante). Ej: velocidad de la luz, masa del electrón.
D. Componentes fundamentales (constituyentes elementales de la materia). Ej: fotón, quarks.
E. Cadena de sucesos o eventos. Depende de todo lo demás y de cómo se desarrollan en el espacio-tiempo.
El concepto de multiverso supone
que existe distintos universos y hay variaciones posibles en sus elementos. Según
el físico matemático Max Tegmark (2014) podrían existir hasta cuatro tipos de
multiversos de acuerdo a qué elementos varían.
Tipo 1: La parte de nuestro
universo no visible. Los físicos creen que el universo se expandió muy
rápidamente después del Big Bang (la inflación). La expansión es más rápida de
la velocidad de la luz, pero es posible porque se expande el propio
espacio-tiempo, lo que no viola el límite de velocidad de la luz (difícil de
explicar aquí cómo funciona esto). Nuestro límite para viajar es la velocidad
de la luz, por lo que el mismo universo se expande más rápido de lo que en
algún momento podríamos alcanzar viajando. Estas otras partes no visibles
pudieron haber tenido otras condiciones iniciales (cambia elemento (a) ej. más antipartículas
que partículas), dando paso a un universo distinto al nuestro (pero con los
mismos elementos (b),(c),(d)).
Tipo 2: Hay ciertas teorías, como
la Teoría de Cuerdas, que señalan que existen otros universos que tienen
partículas distintas o las constantes de la naturaleza varían o dimensiones del
espacio-tiempo (cambia elementos (c) o (d)). Ello lleva a universos totalmente
distintos al nuestro.
Tipo 3: Muchos mundos cuánticos
(cambia (e), la cadena de sucesos). En la mecánica cuántica, los objetos pueden
estar en distintos estados a la vez. Pero cuando vemos objetos grandes, solo
vemos que ocupan una posición o un estado. Una interpretación de la mecánica
cuántica, la de muchos mundos de Everett, señala que, en ese paso de lo pequeño
a lo grande, no es que los estados cuánticos desaparezcan sino se crean dos o
más universos distintos donde cada estado posible existe en sí. Así tienes un
universo donde el famoso gato de Schrödinger está vivo y en otro, muerto.
Tipo 4: Leyes matemáticas
distintas (cambia (b)). Tegmark cree que hay universos con distintas leyes
matemáticas fundamentales (ej.otro tipo de leyes de gravedad). Todo lo
matemáticamente posible existe en algún otro universo. Para él, los tipos de
multiversos 1, 2 y 3, solo sería una forma de la gama infinita de posibilidades
matemáticas.
Pero, para complejizar más hay
que agregar que el filósofo David Lewis (1986) postula la existencia de mundos
posibles. Un mundo posible es un mundo con objetos relacionados espacio
temporalmente que evolucionan de una forma. Para Lewis hay tantos mundos
posibles como lo que sea lógicamente posible. Así hay universos idénticos al
nuestro dónde solo varía mi color de pelo, o dónde vivo. Pero hay otros
universos en donde las cosas son más locas, pero lógicamente posible. Estos
universos no surgen del tipo 3, donde las opciones de un suceso se bifurcan en
otros universos; sino que coexisten desde siempre o cuando se crearon.
Pongo estos distintos tipos de universos
porque en el cine suele confundirse. Lo importante es notar que hay distintas
posibilidades, lo que hace que puedan existir aún un mayor número de universos.
¿Qué significaría para el ser
humano la existencia del multiverso?
EEAO usa las ideas del multiverso
de tipo 2, 3, pero también la de los mundos posibles de Lewis. Si se comprueba
la existencia del multiverso (aunque aún no sabemos qué tipo(s) de
multiverso(s) sería(n)) cambiaría totalmente nuestro propio sentido de existencia.
En mi opinión, Everything Everywhere All at Once explora dos implicancias de
ello (Spoiler Alert):
La primera, si existen distintos
universos con distintos sucesos, o leyes, o constantes, todo lo que creemos
saber sobre cómo funcionan las cosas, se vuelve relativo: si creíamos que los
chanchos no podían volar, pues en un universo si vuelan. Pero no solo los
hechos físicos se vuelven relativos, sino también nuestras leyes morales. Pues
puede encontrarse un universo en donde nadie respeta la ley moral de no matar
(es lógicamente posible). Entonces, entramos a una especie de relativismo
máximo, donde nada es constante, nada es seguro; incertidumbre, caos. Todo lo que
creemos importante no lo es: existe en distintos universos (no es algo
especial) y a la vez no en otros (descubriendo que puede vivirse sin ello).
La segunda, explora las
consecuencias morales de lo que se llama la inmortalidad cuántica o lo que, usando
el concepto de multiverso, yo llamaría inmortalidad multiversal. La
inmortalidad cuántica señala que en un suceso donde nos disparan, en un universo
la bala nos mata, pero en otra nos salvamos. Y así siempre. Por lo cual no
podríamos morir. Con la inmortalidad multiversal sería similar: siempre
podríamos encontrar un universo donde seguimos existiendo. Una locura. Jobu
Tupaki explora esta sensación, sumada a lo que nada importa, y por eso construye
el bagel o rosquilla para acabar con su propia existencia.
Estas dos implicaciones son el
desarrollo del existencialismo versión multiversal: el existencialismo era una
corriente que se preguntaba sobre qué sentido tiene existir si vamos a morir o
si el mundo no tiene un sentido inherente. Esta película explora lo absurdo no
solo del mundo como Albert Camus, sino el sin sentido de si todo lo posible existiera;
además, explora no el sin sentido de la muerte, donde todo acaba, sino el sin
sentido de nunca dejar de existir. ¿Y cuál es la respuesta? Waymond Wang parece
tener una respuesta: aún en esa multitud de posibilidades, somos capaces de
encontrar el amor o la belleza, incluso en las cosas simples. Si, el mundo no
tiene sentido, pero entre las infinitas posibilidades, somos capaz de
experimentar el amor y la belleza; y ellos se vuelven nuestros faros en el caos.
Nos “atan” no a la infinidad sino a pequeñas cosas concretas finitas. Por eso,
se amable; esta es nuestra estrategia para sobrevivir.
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