jueves, 13 de diciembre de 2012

Nota sobre "Crítica de la Razón Pura" de Immanuel Kant. Parte I


Prólogo de la primera edición
La razón humana se ve acosada por cuestiones planteadas por su misma naturaleza. Quiere sobrepasar los principios de la experiencia en búsqueda de razones más profundas. Pero no los puede responder por no poder contrastarlos con pruebas empíricas. No se puede ser indiferente porque es propio de nuestra naturaleza.
CRP: ¿Qué se puede conocer sin ninguna experiencia? ¿Cómo es posible la facultad de pensar misma?

Prólogo a la segunda edición
La razón solo reconoce lo que ella misma produce según su bosquejo. Tiene que anticiparse con los principios de sus juicios de acuerdo con leyes constantes y que tiene que obligar a la naturaleza a responder a sus preguntas, pero sin dejarse conducir con andaderas. Física: Buscar en la naturaleza lo que la misma razón pone en ella, lo que debe aprender de ella, de lo cual no sabría nada por sí sola.
Si la intuición tuviera que regirse por la naturaleza de los objetos, no veo cómo podría conocerse algo a priori sobre la naturaleza. Si en cambio, es el objeto (en cuanto objeto de los sentidos) el que se rige por la naturaleza de nuestra facultad de intuición, puedo representarme fácilmente tal posibilidad. La experiencia requiere del entendimiento para ser conocimiento (reglas a priori a las que se conforman necesariamente todos los objetos de la experiencia)
Jamás podemos traspasar la frontera de la experiencia posible. Solo conocemos los fenómenos, la cosa en sí es dejada como no conocida por nosotros, a pesar de ser real por sí misma. La razón especulativo sirve para llenar este vacío de los suprasensible pero le da un fin práctico.
La razón constituye una unidad en nuestra forma de conocer. Ningún principio puede tomarse aisladamente sin su relación con el todo. Es un órgano, la que el todo está al servicio de cada parte y viceversa.  La tarea de la metafísica es describir tales principios. Entonces, debe delimitar a la razón para que el uso especulativo no suprima el uso práctico de la razón pura. Este último es moralmente necesario.
El espacio y el tiempo son meras formas de la intuición sensible: Simples condiciones de la existencia de las cosas en cuanto fenómenos.
Podemos pensar las cosas en sí por lo menos. Su validez objetiva se puede hacer en lo práctico.
Método de Wolf: Camino seguro de una ciencia. Establecimiento de principios; clara determinación de los conceptos; búsqueda de rigor en las demostraciones; evitación de saltos atrevidos en las deducciones.

Introducción

I.      Idea de la filosofía trascendental
La experiencia elabora la materia bruta de las impresiones sensibles. Nos dice que es lo que existe, pero no nos dice que tenga que ser necesariamente así y no de otra forma (no verdades universales).
Conocimiento a priori: universales y necesarios
Posteriori: empíricos
Experiencia: algunos de origen a priori, que dan cohesión a nuestras representaciones de los sentidos.
La necesidad y la posibilidad solo está en lo humano. En la naturaleza, tales conceptos no existen.

II.    Distinción entre el conocimiento puro y el empírico
Todo nuestro conocimiento comienza temporalmente por la experiencia
Conocimiento a priori: Independiente de toda experiencia
Priori puro: No se ha añadido nada empírico

III.  Estamos en posesión de determinados conocimientos a priori que se hallan incluso en el entendimiento común
Principios puros a priori: Indispensables para que sea posible la experiencia misma. ¿De dónde sacará su certeza?
Sustancia: al quitar las propiedades empíricas de un objeto, queda este concepto a priori.

IV.      La filosofía necesita una ciencia que determine la posibilidad, los principios y la extensión de todos los conocimientos a priori
Porque por naturaleza abandonamos la experiencia y especulamos sin sustento. Entonces, la tarea es analizar los conceptos que ya poseemos de los objetos.

V.        Distinción entre los juicios analíticos y los sintéticos
Juicios: relación sujeto-predica. 2 formas:
El predicado B es contenido o pertenece al sujeto A. Juicio analítico. Explicativo mediante la identidad. No amplia nuestro conocimiento. Necesitamos algo más que el concepto.
B se halla completamente fuera del concepto A, aunque guarde con él alguna conexión. Juicio sintético. Lazo sin identidad, extensivo.
Los juicios de la experiencia son todos sintéticos. No hay analíticos(no necesito salir de mi experiencia).
¿Son posibles los juicios sintéticos a priori?: Todo lo que sucede tiene una causa. Lo que sucede es distinto al concepto de causa (no está contenido). Hay necesidad.

VI.      Todas las ciencias teóricas de la razón contienen juicios sintéticos a priori como principios.
1.         Juicios matemáticos: Necesidad, son a priori. 7 + 5= 12. En 7 y 5 no está contenido el concepto de 12. La línea recta es más corta entre dos puntos. Solo se habla de cualidad, no magnitud.
La intuición añade al concepto un predicado sintético.
2.         La ciencia natural (física) contiene juicios sintéticos a priori como principios. (physica pura o rationalis)
En todas las modificaciones del mundo corpóreo permanece invariable la cantidad de materia. Es necesaria. El concepto de materia no piensa la permanencia, sino sólo su presencia en el espacio que llena.
3.         En la metafísica: Debe contener conocimientos sintéticos a priori. No solo analizarlos sino ampliarlos (su fin).
VII.    Problema general de la Razón Pura.
Razón Pura: ¿cómo son posibles los juicios sintéticos a priori?¿Como son posible la matemática pura y la ciencia natural pura?
Hume:  Imposible el a priori. Solo adquiere necesidad por la costumbre. Pero así no sería tampoco posible la matemática pura.
¿Cómo surge de la naturaleza de la razón humana universal las preguntas que la razón pura se plantea a sí misma y a las que su propia necesidad impulsa a responder lo mejor que puede? Es necesario delimitar que podemos conocer, para así avanzar con certeza. La metafísica está en la razón  misma.

VIII.  Idea y división de una ciencia especial con el nombre de crítica de la razón pura
Razón: facultad que proporciona los principios del conocimiento a priori
Órganon de la razón pura: Síntesis de aquellos principios de acuerdo con los cuales se puede adquirir y logra realmente todos los conocimientos puros a priori.
Trascendental: Todo conocimiento que se ocupa de nuestro modo de conocerlos, en cuanto que tal modo ha de ser posible a priori. Sistema de tales conceptos: filosofía trascendental.
Crítica: crítica a nuestra misma facultad de conocer. Poner límites
Dos troncos del conocimiento humano, los cuales proceden acaso de una raíz común, pero desconocida para nosotros. Sensibilidad (nos dan los objetos) y Entendimiento (los pensamos).

Doctrina trascendental de los elementos. Primera Parte: La estética trascendental.

Intuición: Modo por medio del cual el conocimiento se refiere inmediatamente a objetos y es aquello a que apunta todo pensamiento en cuanto medio. Tiene lugar en la medida que el objeto nos es dado. Solo se nos puede ser dado si afecta de alguna manera nuestra psique.
Sensibilidad: Capacidad (receptividad) de recibir representaciones al ser afectados por los objetos. Solo ella suministra intuiciones.
Entendimiento: objetos son pensados y de él proceden los conceptos. Hace referencia directa o indirectamente a intuiciones.
Sensación: el efecto que produce sobre la capacidad de representación un objeto por el que somos afectados.
Intuición empírica: se refiere al objeto por medio de una sensación.
Fenómeno: objeto de una intuición empírica
Materia de fenómeno: correspondiente a una sensación. Dado a posteriori.
Forma del fenómeno: aquello que hace que lo diverso del mismo pueda ser ordenado en ciertas relaciones. A priori.
Las sensaciones sólo pueden ser ordenadas y dispuestas en cierta forma en algo que no puede ser, a su vez, sensación.
Formas puras: donde se intuye en ciertas relaciones todo la diversidad de los fenómenos.
Al apartar de la representación de un cuerpo lo que el entendimiento piensa de él- sustancia, fuerza, divisibilidad, etc- y al apartar lo que en dicha representación pertenece a la sensación- impenetrabilidad, dureza, color, etc- me queda todavía algo de esa intuición empíricaà la extensión y la figura. (intuición pura , forma de sensibilidad).
Estética trascendental: ciencia de todos los principios de la sensibilidad a priori.

Sección primera:
El espacio: Exposición metafísica de este concepto
Sentido externo: objetos exteriores a nosotros. Todo está en el espacio.
Sentido interno:  el psiquismo se intuye a sí mismo o su estado interno. Todo es representando en relaciones de tiempo.
Tiempo: No puede ser intuido como algo exterior. Espacio: no puede ser intuido como algo en nosotros.
Exposición: representación de lo que pertenece a un concepto. Exposición metafísica: concepto a priori.
Espacio:
1.       No es un concepto extraído de la experiencia: Para poner ciertas sensaciones en relación con algo a exterior a mí, debo presuponerlo.
2.       A priori. Sirve de base a todas las intuiciones externas: Jamás podemos representarnos la falta de espacio, pero sí este vacío.
3.       Solo podemos representar un espacio único (varios espacios son parte de un espacio único). Los principios geométricos derivan de esta intuición a priori, con certeza apodíctica.
4.       Magnitud infinita: Contiene una infinita cantidad de representaciones posibles y las subsume (las considera como parte de un conjunto más amplio). Ningún concepto puede pensar así. No es un concepto sino una intuición a priori.

Exposición trascendental del concepto de espacio
Exposición trascendental: explicación de un concepto como principio a partir del cual puede entenderse la posibilidad de otros conocimientos sintéticos a priori, que deben surgir realmente del concepto dado y que sean posible solo suponiendo la explicación dada de dicho concepto.
Geometría: ciencia que establece las propiedades del espacio sintéticamente, a priori. Explicado por el espacio como intuición a priori.
Espacio: intuición que se asienta en el sujeto como propiedad formal de este de ser afectado por objetos y de recibir, por medio, una representación inmediata de los mismos, es decir, una intuición.  Sentido externo.
Significa que el espacio no solo “crea” los objetos exteriores o les da una forma, sino también es el que hace la diferencia del yo y el no-yo (lo exterior) porque como tal permite ser afectado y al permitirlo, significa que hay algo que es distinto a nosotros y que puede afectarnos.
Consecuencias de los conceptos anteriores:
El espacio no representa ninguna propiedad inherente a los objetos mismos. No es algo subyacente a las cosas en sí. Idealidad trascendental del espacio.
Forma del sentido externo: Contiene principios que regulas las relaciones de los objetos.
Solo podemos hablar del espacio desde el punto de vista humano.
Las condiciones de posibilidad son de los fenómenos pero no de las cosas en sí.
Objetos exteriores: simples representaciones de nuestra sensibilidad cuya forma es el espacio y cuyo verdadero correlato (la cosa en sí) no nos es, ni puede sernos, conocido por medio de tales representaciones.

Sección segunda
El tiempo: Exposición metafísica del concepto del tiempo
1.       El tiempo no es un concepto extraído de la experiencia: la sucesión y la simultaneidad no son posibles sin una base a priori.
2.       Representación necesaria que sirve de base a todas las intuiciones: No se puede eliminar el tiempo de los fenómenos. Condición de posibilidad.
3.       Principios apodícticos sobre las relaciones temporales: solo posee una dimensión: tiempos diferentes no son simultáneos sino sucesivos. Universalidad estricta y certeza apodíctica.
4.       Forma pura de intuición sensible
5.       Infinitud de tiempo: Los conceptos tienen representaciones parciales (en un período); entonces para que el tiempo sea ilimitado debe basarse en una intuición inmediata.
Parecería que la Relatividad General eliminaría el punto 3 por la relatividad de los hechos, pero la relatividad es solo en la percepción de los hechos no en los hechos mismos.

Exposición trascendental del concepto de tiempo
Cambio y movimiento(cambio de lugar) solo es posible en la representación del tiempo. Solo en el tiempo puede hacer en una cosa las dos determinaciones contradictoriamente opuestas (a y no-a).
Posibilidad de juicios sintéticos a priori.
Consecuencia de estos conceptos:
El tiempo no es real (no existe por sí mismo). No es inherente a las cosas mismas. No los podre preceder como condición de los mismos. Posee validez en relación a los fenómenos. A priori, universal.
Condición bajo la cual pueden tener lugar en nosotros todas las intuiciones (intuición interna, de intuirnos a nosotros mismos y nuestro estado interno). Determina las relaciones entre las representaciones.
Condición forma a priori de todos los fenómenos. No puede darse en nuestra experiencia ningún objeto que no esté sometido a la condición del tiempo.
Si el tiempo está en nosotros, ¿cómo nacemos?. Anterior a los hombres, ¿había tiempo, incluso algo anterior?. Si nos percibimos a nosotros mismos, entonces somos cosas en sí también, por lo tanto no sujetas al tiempo. Lo único que podríamos decir es que no sabemos si es que hay tiempo en las cosas en sí, pero según Kant el tiempo es solo de los fenómenos.
Explicación:
Problemas al sugerir realidad absoluta del espacio y tiempo:
Subsistente:
Obligados a admitir que dos no-seres eternos y subsistentes por sí mismo que existen sólo para contener en sí todo lo real.  La definición de no-seres es una petición de principio.
 Inherente:
Espacio-Tiempo:  relaciones entre los fenómenos. Niegan la certeza apodíctica de la matemática pura.

Observaciones generales sobre la estética trascendental:
I.                    El espacio y el tiempo son formas puras de nuestro modo de percibir, la sensación es su materia.
II.                  Por medio de las simples relaciones no se conoce una cosa en síà espacio: lugar (extensión), movimiento (cambio de lugar), leyes por las que se rige ese cambio (fuerzas motrices). Tiempo: sucesión, simultáneo, coexistente con lo sucesivo (lo permanente)
Autoconciencia: Sentido interno. Representación simple del yo. Está en el tiempo pues coge lo que se halla en el psiquismo. No es tal como él es, sino tal como se manifiesta a sí mismo.
III.                Fenómeno: realidad en relación objeto-sujeto. No es apariencia en esta relación. Si son reales objetivamente, admitimos que, incluso tras haber sido eliminadas todas las cosas existentes, quedan dos cosas infinitas que no son sustancias ni algo realmente inherente a estas, pero si algo que existe, es más, algo que condiciona necesariamente la existencia de todas las cosas.
IV.                Nuestra intuición es intuición derivada, depende de la sensación o de que somos afectados. 

No hay comentarios: