Kant en lo contemporáneo: El cerebro tiene un “programa de
fabrica” que ordena y procesa la información de los sentidos, dándole coherencia.
Sin ese programa, tendríamos un sinfín de estímulos desordenados.
Postula la existencia de cosas en sí, independiente de la
conciencia. No son perceptibles, pero son las que producen los estímulos
sensoriales. El espacio y el tiempo no pertenecen a las cosas en sí, sino son
parte de nuestra estructura cognitiva (sentido externo e interno). Su
concepción del mundo no está en contradicción con la RG y la MC.
Tiempo:
Entropía: Única ley física que propone una distinción entre
el pasado y el futuro (el desorden debe aumentar). Pero es una ley empírica.
Las leyes fundamentales no la postulan. La experiencia nos enseña todo lo
contrario.
Boltzmann es el único que puedo derivar parcialmente el
segundo principio de térmodinámica de las leyes fundamentales. El tiempo
trascurre de pasado a futuro porque es inmensamente más probable que suceda
así. No es imposible lo contrario, pero la probabilidad es mínima. No se aplica
a los objetos solos sino al conjunto de objetos en interacción.
La RE: el tiempo es relativo al observador. No explica el
fluir del tiempo.
Para las partículas no hay distinción entre pasado y futuro.
Entonces el tiempo surge solo cuando percibimos millones de millones de átomos
(como es nuestra experiencia)
Cuanto:
Dualidad onda-partícula (De Broglie)
La observación tiene consecuencias sobre su realidad
objetiva. Si se quiere medir una de las
variables (por el principio de incertidumbre) esta adquiere realidad física a
consta de que la pierde la otra. Vuelve indefinida la frontera entre el sujeto
y el objeto.
Realidad y causalidad:
Antes de la observación, la partícula esta en varios estados
simultáneos. Interpretación de copenhagen: Pone el énfasis en la
inseparabilidad del sujeto y el objeto. La realidad objetiva pierde su sentido
obvio.
Función de onda: Conjunto de posibilidades de estados.
Observación: obliga a que esta se manifieste en un estado. Recoge las probabilidades de que estén en un
estado. Antes de la observación: estados
en potencia (sentido Aristóteles). Observación de lo posible a lo real.
La MC es una teoría causal, pero la intervención del
observador genera incertidumbre. Probabilidades de obtener un resultado en una
medición.
Contradicción entre la causalidad y la libertad? Un objeto
puede tomarse en dos sentidos: como fenómeno (donde reside la causalidad) y
como noúmeno (fuera del tiempo y no obedecen a las leyes causales).
John Eccles (neurólogo): La incertidumbre de la cuántica
rige en el pensamiento, hay margen para la libertad humana.
El gato de Schrodinger:
Decoherencia cuántica: la función de onda al estar en
interacción con un sistema macroscópico pierde su coherencia entre sus diversas
partes. A nivel subatómica la decoherencia es mucho menor, así que hay
superposición.
Espacio:
Acción fantasmal: la distancia no importa (se puede saber el
estado de una a partir de la otra por los “estados enredados”). Nada puede
viajar a mayor velocidad que la luz. Parece que el espacio no tiene existencia
en la MC. Las partículas no tiene realidad física hasta antes de ser detectadas. El espacio pierde su
sentido habitual y se manifiesta por la observación.
Godel, Enstein y Kant:
Según Godel, en la RG no está clara la distinción entre el
pasado y el futuro por la posibilidad del eterno retorno.
La entropía solo se aplica a sucesos cercanos entre sí. Y
entonces esta pierde sentido como flecha del tiempo en sucesos lejanos.
Godel: Mundo cuántico similar a la cosa en sí de Kant. Son
innacesibles a nuestros sentidos y su existencia es ajena al tiempo y al
espacio. Su doctrina debe ser modificada
y decirse que la ciencia es capaz parcialmente de acceder a las cosas en sí.
El mundo atómico no tiene extensión ni dimensión solo parámetros
específicos como la masa, la carga electríca, el espin.
La física cuántica y la teoría de la relatividad
lograron penetrar en un mundo
cuyos objetos recuerdan tanto a las cosas
en sí. Un mundo donde tiempo, espacio y causalidad, no tienen el carácter que
les asignamos comúnmente.
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