Sección
III: Representación sistemática de todos los principios sintéticos del
entendimiento puro
Todas
las leyes de la naturaleza se hallan sometidas a superiores principios del
entendimiento. Es la experiencia la que proporciona el caso que se halla
sometido a la regla.
La
aplicación de las matemáticas (que provienen de las formas puras) descansa
sobre el entendimiento puro.
En
el uso de la síntesis de las categorías al aplicarse a la experiencia:
Matemático (intuición de un fenómeno en general, condiciones necesarias ) o
dinámico (existencia de un fenómeno en
general, condiciones accidentales). Principios del uso matemático, apodíctico;
uso dinámico, condiciones a priori pero mediatas.
Tabla
de los principios: reglas del uso objetivo de las categorías.
Axiomas de la intuición
Anticipaciones de la percepción
Analogías de la experiencia
Postulados del pensar empírico en general
Cantidad
y cualidad: certeza intuitivaà
matemáticos (composiciónà
partes que no se implican unas a otras. Agregación cuando es extensiva y coalición
cuando es intensiva); relación y modalidad: certeza discursiva (razonamiento)à dinámicos (conexiónà los elementos se
implican unos a otros necesariamente. Conexión física de los fenómenos entre sí
y conexión metafísica en la facultad de conocer a priori).
1.
Axiomas de la intuición
Principio:
todas las intuiciones son magnitudes extensivas.
Magnitud
extensiva: Aquello en la que la representación de las partes hace posible la
representación del todo.
Los
fenómenos son magnitudes extensivas porque solo podemos aprehenderlas mediante
una síntesis sucesiva. Son un conjunto agregado, de partes previamente dadas.
En
esta síntesis sucesiva de la imaginación productiva se basan los axiomas
(proposiciones sintéticas a priori) de las matemáticas. Lo válido para la geometría (se basa en las
propiedades del espacio puro) es válido
para toda experiencia posible.
2.Anticipaciones
de la percepción
Principio:
en todos los fenómenos, lo real que se un objeto de la sensación posee magnitud
intensiva, es decir, un grado.
Percepción= conciencia empírica (conciencia
con sensación).
Lo
real de la sensación es lo que nos hace conscientes de que estamos siendo
afectados y que se da por un objeto en general.
Posibilidad
de una modificación gradual desde la conciencia empírica hasta la conciencia
pura donde desaparece lo real de la intuición y solo queda la conciencia formal
a priori. Posibilidad de una síntesis que genere la magnitud de la sensación,
desde su comienzo como intuición (0) hasta una magnitud cualquiera. La
sensación no es una representación objetiva ni hay en ella una intuición del
espacio y el tiempo. Entonces, es una magnitud pero no extensiva. Entonces
magnitud intensiva ( un grado de influencia sobre el sentido).
Anticipación:
todo conocimiento mediante el cual puedo determinar y conocer a priori lo que
pertenece al conocimiento empírico. La sensación no puede ser anticipada pero
si el espacio y el tiempo (figura y magnitud)
La
sensación no constituye una síntesis sucesiva que procede desde las partes a la
representación total (no magnitud extensiva). La realidad es la sensación y la
falta de esta es la negación. Entre
ambas hay una cadena de múltiples sensaciones intermedias. Las sensaciones pueden disminuir y desaparecer.
Entonces, poseen una magnitud que tiene un lugar en momento. Magnitud
intensiva: Aquella que únicamente aprehendemos como unidad y en la que sólo
podemos representar la multiplicidad por aproximación a la negación. El momento
no es sucesivo sino instantáneo.
Continuidad
de las magnitudes: propiedad en virtud de la cual ninguna parte suya es la más
pequeña posible. Siempre contiene, a su vez, materia para partes más pequeñas.
Fluir, “fluyentes”. Espacio y Tiempo: Quanta continua. Cada parte es un
instante o punto y constituye a su vez
espacio y tiempo. Si hubiera algo en
ellos distinto a ellos no se podrían componer. Todos los fenómenos son
magnitudes continuas (extensiva e intensivamente). “Todo cambio (tránsito de
una cosa desde un estado a otro) es continuo”
Si
todo realidad en la percepción posee un grado, hay una infinita escala de
grados siempre menores entre él y la negación.
El grado puede disminuir hasta la nada pasando por infinitos escalones .
Tal disminución no deja vacía la menor porción del espacio (la variación de
grado no influye en la extensión). La cualidad de la sensación siempre es a
posteriori. No es posible una percepción que presente una falta absoluta de
sensación.
De
las magnitudes en general sólo podemos conocer a priori una única cualidad, a
saber la continuidad, mientras que de toda cualidad (lo real de los fenómenos)
no podemos conocer a priori más que la cantidad intensiva, es decir, que poseen
un grado.
3.
Analogías de la experiencia
Principio:
la experiencia sólo es posible mediante la representación de una necesaria
conexión de las percepciones.
La
existencia de los objetos solo puede ocurrir por su combinación en el tiempo y
mediante conceptos a priori que los conecte.
3
modos de tiempo: permanencia, sucesión y simultaneidad. Respecto a la unidad de
todo tiempo.
Toda
diversidad tiene que ser unificada en la apercepción empírica de acuerdo con
sus relaciones temporales: “todas las determinaciones empíricas temporales
deben estar sometidas a las reglas de determinación universal del tiempo”. Se
refiere a la existencia de los fenómenos y la relación que guardan entre
sí. Podemos determinar a priori el modo
según el cual un fenómeno se someterá pero nunca a la existencia de los
fenómenos.
A
los dos principios anteriores se les llamo matemáticos porque pueden ser empleadas
magnitudes numéricas. El principio de la analogía no puede ser matemático
(constitutivo): No podemos al dársenos una percepción, según una relación
temporal con la otra, establecer a priori cuál sea esta otra ni su magnitud,
solo como se hallan necesariamente ligadas de modo temporal. En las
matemáticas, dado 3 miembros puedes indicar a priori la relación con un cuarto
miembro (pero no conocerlo directamente)
Analogía
de la experiencia: regla reguladora, no
constitutiva. Igual que los postulados
del pensar empírico (que son la síntesis de la forma, la materia y de la
relación de estas). Su certeza también es a priori, pero la diferencia con los
principios matemáticos es por el tipo de evidencia (estos últimos intuitivos).
Estos
analogías poseen validez y significación única y exclusivamente como principios
del uso empírico del entendimiento, no como principios de su uso trascendental.
Sirven de condiciones de unidad del conocimiento empírico en la síntesis de los
fenómenos (producida por los esquemas).
Mediante estos principios pueden enlazar los fenómenos con la unidad
lógica de las categorías, pero sólo según una analogía.
Parece
referirse a que su función no es constituyente (como condición de posibilidad)
pero si reguladora para que haya unidad del conocimiento empírico. En las
primeras no es necesaria lo real del fenómeno para determinarlas , en la
segunda si depende del fenómeno que se da para su validez, a pesar de que
poseen reglas a priori.
A.
Primera analogía: Principio de la permanencia (de la sustancia) à En todo cambio de los
fenómenos permanece la sustancia, y el quantum de la misma no aumenta ni
disminuye en la naturaleza.
Todos
los fenómenos se hallan en el tiempo (solo en este hay simultaneidad y
sucesión). El tiempo permanece y no
cambia y sería el sustrato del cual la sucesión y la simultaneidad
representarían meras determinaciones.
Pero el tiempo no puede ser percibido por sí mismo, habrá que buscar
dicho sustrato en un fenómeno que nos sirva como punto de referencia a la cual
remitir todo cambio.
Sustancia:
sustrato de todo lo real, es decir, lo perteneciente a la existencia de las
cosas. Cuanto pertenece a la existencia sólo puede ser pensando como
determinación de la sustancia.
à lo permanente es la
sustancia, lo real del fenómeno. Como no puede cambiar en su existencia,
tampoco puede aumentar ni disminuir su quantum en la naturaleza.
Parece que lo
real es la materia. No la sensación particular, puesta esta tiene un grado y
puede desaparecer sino el lo que es común a toda sensación, ser materia. Lo que
varía no solo es la forma (o lo que nosotros le agregamos) sino su propia
presentación (por medio de la presentación). Pero podría decirse que esta
variación (más grado o menos grado) se compensa con otras variaciones para
permanecer constante el ser-material. Y
esto podría ser un principio propio de la experiencia: Digamos con nuestros
aparatos cognitivos permiten un “número” fijo de materia y este número debe
permanecer fijo pues sino no habría orden temporal. O lo permanente no tiene un
grado sino que simplemente permanece constante mientras que siga siendo,
independientemente de su grado o forma.
Nuestra
aprehensión de lo diverso del fenómeno es siempre sucesiva. Por medio de ella, nunca
podemos decir si tal diversidad, en cuanto objeto de la experiencia, es
simultánea o sucesiva. Se necesita una
base que exista siempre (durable y permanente). Lo permanente expresa el
tiempo. El cambio no afecta al tiempo mismo, sino simplemente a los fenómenos
en el tiempo. Adquieren magnitud (duración) en la serie gracias a lo
permanente.
Toda
existencia y todo cambio en el tiempo como un simple modo de existencia de
aquello que dura y permanece. Son determinaciones de la sustancia. Lo
permanente es en todas los fenómenos, el objeto mismo (sustancia). Solo ha ella
se puede aplicar la categoría de sustancia.
La
materia (sustancia) no desaparece, sino que simplemente se modifica su forma. Nada
surge de la nada (consecuencia del principio de permanencia). Postulamos su
existencia incesante.
Está sustancia
debe ser ya algo conocido por nosotros (a priori) porque sino la conociéramos como
podríamos percibir cambio alguno (pasar de no-conocerla a conocerla). Ahora el
hecho de postularlo significa no que lo deducimos sino que simplemente es así,
porque si no fuera así, no habría experiencia. Hay experiencia, entonces hay
permanencia.
Se
trata sólo de los fenómenos en el campo de la experiencia, cuya unidad nunca
sería posible si admitiéramos que se producen cosas nuevas (en cuanto
sustancia). Si no, desaparece lo único
que puede representar la unidad del tiempo.
Accidentes:
las determinaciones de una sustancia (modos particulares según los cuales
existe). Reales por afectar a la existencia de la sustancia. La negación es la
no existencia de algo en la sustancia.
La inherencia es su existencia particular, distinto a la subsistencia.
El
cambio constituye un modo de existir que sigue al anterior modo de existir que
sigue al anterior modo de existir del mismo objeto. Todo lo que cambia es permanente. El cambio
afecta a las determinaciones que pueden dejar de ser o empezar a ser.
Supongamos
que algo empieza, en términos absolutos, a ser. ¿Dónde vamos a fijar este punto
si no es a partir de lo ya existente? Porque un tiempo anterior no es objeto de
percepción alguna.
O
solo existe una sustancia o todas las existentes son permanentes (para que haya
unidad del tiempo)
B.
Segunda Analogía: Principio de la sucesión temporal según la ley de causalidadà Todos los cambios
tienen lugar de acuerdo con la ley que enlaza causa y efecto.
Yo
percibo que los fenómenos se siguen unos a otros. El estado de las cosas en un
tiempo es opuesto al estado anterior. Enlazo así 2 percepciones en el tiempo y
este enlace es producto de la imaginación. Pero la puede ligar de dos formas
distintas, sea que el uno o el otro preceda en el tiempo. No podemos determinar
en el objeto lo que procede y lo que sigue. Esto solo lo hace la imaginación.
Pero para que haya un conocimiento determinado, esta conexión debe quedar determinada
necesariamente (categoría de relación causa y efecto)à el primero determina al
segundo en el tiempo como consecuencia.
Todo lo sometemos a la ley de causalidad.
La
aprehensión de la variedad del fenómeno es siempre sucesiva (no basta para
distinguir una de otra). Sucesión
subjetiva de la aprehensión (ej: de izquierda a derecha de un objeto) depende
de la sucesión objetiva, sino no habría distinción de un fenómeno con otro.
Sucesión
objetiva de los fenómenos: Regla que obliga a comenzar la aprehensión en un
punto para enlazar empíricamente la variedad en la percepción de lo que sucede,
según una regla: ha de haber en lo que precede en un suceso las condiciones
conforme a la cual ese suceso sigue siempre y necesariamente. Hay que pasar
desde un tiempo dado al tiempo determinado siguiente y no se puede en
viceversa. Solo bajo esta condición es posible afirmar en la experiencia que
algo sucede.
El
que algo que sucede tenga algo que lo antecede se debe a que si no fuera así no
podríamos percibirlo (porque no podemos percibir un tiempo vacío).
La
simple secuencia en mi aprehensión no permite suponer una secuencia en el
objeto, salvo que haya una regla que permite distinguirlos. No nos podemos representar ningún objeto a
través de esta sucesión de la aprehensión, pues no distinguimos ninguna cosa de
otra. ¿Qué propiedad confiere a nuestras
representaciones la referencia a un objeto? Una propiedad que nos obliga a ligar
las representaciones de una manera y de acuerdo a una regla.
Si
el concepto de causa fuera sacado de la experiencia no tendría universalidad ni
necesidad. La causa y el efecto es la regla de condición de la unidad sintética
de los fenómenos en el tiempo, su fundamento.
Cuando
percibo que algo sucede, lo primero que tal representación contiene es que algo
la precede, ya que con respecto a ese algo obtiene el fenómeno su relación
temporal ( existir después de un tiempo precedente en el que no existía aún).
Este punto temporal solo lo puedo obtener si supone que al estado anterior lo
sigue indefectible y necesariamente lo que sucede siempre.
Al parecer la
argumentación va de que sin esta ley de causalidad, no habría distinción entre
lo simultaneo y lo sucesivo realmente. Pero la hay. Pero para que la haya,
tiene que haber una distinción que evite esta confusión. Y esta distinción es la necesidad de la
sucesión (porque si no fueran necesario la sucesión de los fenómenos, podría
confundirlos con lo simultaneo y entonces no habría distinción)
Ley de
la representación empírica: Los fenómenos del tiempo anterior determinan toda
la existencia en el tiempo siguiente y en los fenómenos del tiempo siguiente no
tienen lugar, en cuanto sucesos, sino en la medida en que los fenómenos del
tiempo anterior determinan su existencia. Se asigna a cada uno de ellos una posición
temporal determinada a priori con respecto a los fenómenos anteriores. (por eso es
dinámica, depende de los fenómenos)
Los
fenómenos mismos tiene que determinar su posición temporal entre sí y
convertirla en necesaria, porque el tiempo no puede ser percibido. Entonces,
una serie de fenómenos, por medio del entendimiento, produce e impone un orden
en la serie de percepciones posibles.
Principio
de razón suficiente: Podemos hallar en lo que precede la condición bajo la cual
siempre (necesariamente) algo sucede. Fundamento del conocimiento objetivo con
respecto a la serie temporal. Este
principio puede ser aplicado también a los fenómenos concomitantes (causa y efecto
simultáneos)
Esta
regla esta en el entendimiento, porque en la imaginación toda aprehensión es
sucesiva (no distingue que sucede a lo otro). Así es la condición a priori que permite
determinar de modo continuo todo los puntos de los fenómenos en un tiempo.
La mayoría
de las causas que encontramos en la naturaleza son coexistentes con sus
efectos. Se debe al hecho de que la causa no puede producir todo su efecto en
un instante.
Donde
hay acción y, consiguientemente actividad y fuerza, hay sustancia. (por lo esbozado
anteriormente).
Creación:
Origen como efecto de una causa exterior. No puede ser admitida como suceso
entre los fenómenos, ya que su mera posibilidad eliminaría la unida de la
experiencia.
Todo
tránsito de un estado a otro ocurre en un tiempo contenido entre dos
instantes. El cambio es el tiempo
intermedio + ambos instantes. ¿Cómo podría haber un cambio si entre cada instante hay un
tiempo infinitamente divisible? .La causalidad se muestra en el tiempo
del cambio. Entonces, el cambio es solo posible por la acción continua de la
causalidad. Momento: acción uniforme de
causalidad. El cambio es producido por momentos.
La
causa conlleva inevitablemente la existencia de los efectos.
C.
Tercera Analogía: Principio de la simultaneidad según la ley de la acción
recíproca o comunidadà
Todas las sustancias, en la medida en que podamos percibirlas como simultáneas
en el espacio, se hallan en completa acción recíproca.
Las
cosas son simultaneas cuando en la intuición empírica la percepción de una
puede seguir a la percepción de la otra, y al revés. (modo recíproco)
La
simultaneidad es la existencia de lo diverso en el mismo tiempo.
Para
simultaneidad objetiva: Nos hace falta un concepto de sucesos recíproco de
estas cosas que coexistan unas fuera de otras.
La imaginación, al ser la aprehensión sucesiva, no te dice que coexisten
y que lo hagan necesariamente.
Cuando
cada sustancia contiene el fundamento de las determinaciones existentes en las
otras, nos hallamos ante la relación de comunidad o de acción recíproca. No
puede estar aisladas porque se tiene que determinar si son sucesivas o
simultaneas. Tiene que haber algo mediante lo cual A determina a B su lugar en
el tiempo, y a la inversa, ya que sólo bajo esta condición podemos
representarnos dichas sustancias como existiendo simultáneamente. La única cosa
que fija el lugar en el tiempo es la causalidad. Entonces, para que haya
simultaneidad, toda sustancia debe contener en sí la causalidad de ciertas
determinaciones en las otras sustancias y, a la vez, los efectos de la
causalidad de éstas últimas (comunidad dinámica).
Se habla de
varias sustancia. Pero las sustancias son permanentes, por lo tanto habría un
sinfín de objetos permanentes. ¿Puede haber comunidad recíproca entre las
determinaciones de una sola sustancia? Parecería que sí, porque en el inciso
anterior se dijo que lo que cambia es las determinaciones y una determinación determina
a la otra a la que precede. Finalmente,
no creo que sea la sustancia la que aplica la causalidad, dado que es
permanente, aplicaría una causalidad permanente y el efecto también sería permanente.
Pero ambos estarían al mismo tiempo y se rompe la idea de que toda causa
precede temporalmente al efecto.
Todo
aquello sin lo cual la experiencia de los objetos sería imposible es algo
necesario en relación con tales objetos de esa misma experiencia.
Lo interesante
de lo apodíctico para Kant es que es una necesidad condicional, solo aplicada a
una esfera.
Sin
comunidad, todo percepción (del fenómeno en el espacio) se hallaría desconecta
de las demás, con la cual, la cadena de representaciones empíricas
(experiencia) empezaría desde el principio con cada nuevo objeto, sin que la
representación anterior tuviera con él ni la menor conexión ni relación
temporal.
Mediante
el influjo recíproco se forman compuestos (a pesar de estar unos fueras de
otros)
Las
3 relaciones dinámicas de las que surgen todas las demás: Inherencia,
consecuencia y composición.
Analogías
de la experiencia: Principios que determinan la existencia de los fenómenos en
el tiempo de acuerdo con los 3 modos de este: 1. La relación con el tiempo
mismo como magnitud (la magnitud de existencia, es decir, duración). 2. La
relación en el tiempo como serie (sucesión). 3. La relación con el tiempo como
conjunto de todo lo que existe (simultaneidad).
El
tiempo no señala inmediatamente el lugar a cada existencia. Es el entendimiento
lo que lo hace.
Nuestras
analogías presentan la unidad de la naturaleza como la interconexión de todos
los fenómenos bajo ciertos exponentes.
La unidad del universo, en el cual han de hallarse ligados todos los
fenómenos, es una simple consecuencia del principio de la comunidad de todas
las sustancias que son simultáneas.
4.Los
postulados del pensar empírico en general
a. Lo
que concuerda con las condiciones formales de la experiencia (desde el punto de
vista de la intuición y de los conceptos) es posible
b. Lo
que se halla en interdependencia con las condiciones materiales de la
experiencia (de la sensación) es real
c.
Aquello cuya interdependencia con lo real se halla determinado según
condiciones universales de la experiencia es (existe como) necesario
Categorías
de modalidad: preguntamos simplemente en qué relación se halla un objeto con la
facultad cognoscitiva.
Principios
de la modalidad: explicaciones de los conceptos de posibilidad, realidad y
necesidad en su uso empírico.
Los
conceptos se deben hallar a un objeto o debe dar la posibilidad a este objeto
para que sea objetivo.
Refutación
del Idealismo
Idealismo:
La existencia de las cosas del espacio fuera de nosotros es:
-Dudosa
e indemostrable: Idealismo problemático de Descarte: “Yo existo” es indudable.
Somos incapaces de demostrar, a través de la experiencia, una existencia fuera
de nosotros. Es razonable hasta que no haya una evidencia suficiente.
-Falsa
e imposible: Idealismo dogmático de Berkeley: las cosas en el espacio
constituyen mera fantasías.
Tesis:
La mera conciencia, aunque empíricamente determinada, de mi propia existencia
demuestra la existencia de los objetos en el espacio fuera de mí.
Soy
consciente de mi existencia en cuanto determinada en el tiempo. Toda
determinación temporal supone algo permanente en la percepción. No puede ser algo en mí (porque soy
sentido interno). La percepción solo es posible a través de una cosa
exterior a mí.
à la determinación
temporal de mi existencia sólo es posible gracias a la existencia de cosas
reales que percibo fuera de mí. Supone la conciencia inmediata de la existencia
de cosas fuera de mí.
La
experiencia interna solo es posible a través de la experiencia externa. Pues,
no tenemos nada permanente en que basar el concepto de sustancia salvo la
materia. Pero esta permanencia no es extraída de la experiencia externa, sino
que la suponemos a priori, como condición necesaria de toda determinación del
sentido interno respecto a nuestra propia existencia a través de la existencia
de las cosas exteriores.
La
autoconciencia en la representación “Yo” no es una intuición, sino la simple
representación intelectual de la espontaneidad del sujeto pensante. Carece del menor predicado intuitivo que
podría servir como lo permanente.
La
única existencia que puede ser conocida como necesaria es la de los efectos
producidos por las causas. Todo cuanto sucede es hipotéticamente necesario
(nada sucede por un ciego azar). Es una necesidad condicionada. Este principio
permite someter el juego de los cambios a la unidad del entendimiento.
Principio
de continuidad: Prohíbe cualquier salto en la serie de los fenómenos (cambios).
Prohíbe cualquier vacío en el espacio. Nada que exhibe un vacío puede entrar en
la experiencia.
El
punto de unión de los 4 principios consiste en que no admiten en la síntesis empírica
nada que pueda ir en perjuicio del entendimiento y de la unidad de los
conceptos del entendimiento.
Observación
general sobre el sistema de los principios
Para
suministrar algo permanente en la intuición que corresponde al concepto de
sustancia, necesitamos una intuición en el espacio (materia), ya que sólo el
espacio está determinado de modo permanente, mientras que el tiempo fluye
incesantemente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario