Dos grandes criaturas dominan hoy el presente con sus afiladas armas, capturando ese Bien tan preciado que llamamos Libertad. La primera bestia se llama "Sociedad del Consumo Desmedido". Su significado lo expresa muy bien el presidente de Uruguay, José Mujica (1): Es la captura de la Política por parte de la Economía de Consumo. Sus principales consecuencias es que el hombre, o mejor dicho los hombres, ya no se gobiernan a sí mismos y se crea un estilo de vida basado en la pobreza. Para Mujica, citando a los sabios de la Historia, pobre no es aquel que no tiene sino aquel que desea incesantemente. La Sociedad de Consumo reclama que se desee consumir sin fin: Ese es su motor.
El siguiente demonio que controla el hoy se llama "Velocidad como máscara de la Inconsistencia".Este fenómeno lo expone Alain Badiou de la siguiente manera:
"Nuestro mundo, ustedes lo saben, está marcado por su velocidad: la velocidad del cambio histórico, la velocidad del cambio técnico, la velocidad de las comunicaciones, de la transmisiones e, incluso, la velocidad con la cual los seres humanos establecemos conexiones entre nosotros. Esta velocidad se expone al peligro de una enorme incoherencia. Las cosas, imágenes y relaciones circulan muy rápido, de manera que no tenemos tiempo si quiera para calibrar la extensión de todo aquello que es incoherente. La velocidad es la máscara de la inconsistencia"(2)
Esta criatura ataca a nosotros , produciendo un desarraigo con nosotros mismos: Nuestras emociones, vivencias y pensamientos no tienen un tiempo para asentarse, para construirse o articularse. Así, toda nuestra experiencia de vida se halla apilada de una forma desordenada. Eso explicaría por qué le tenemos tanto miedo a la soledad: Es el temor de encontrarse con ese desorden. Por eso se recurre tanto a estímulos para evitar pensar en ello.
Las dos bestias amenazan nuestra Libertad. La primera no permite que todos los hombres puedan decidir sobre la sociedad en la viven. Ello se puede constatar por el ejemplo, en que muchas posibles acciones de un gobierno se ven desviadas por intereses económicos. No pienso que las empresas sean la causa de todo mal, pero no es adecuado que lo político recaiga sobre lo económico. La segunda atenta contra nuestra capacidad de elegir: La constante velocidad no permite una reflexión para una adecuada decisión; en la gran mayoría de casos respondemos y decidimos por lo estímulos.
Pero, ¿qué es propiamente la Libertad? Es un debate muy complejo. Por ahora, podríamos decir que el hombre es libre y a la vez no lo es. Es libre en tanto que los determinantes de sus acciones son el cuerpo (lo biológico) y el lenguaje (lo social). Y de ambos esta constituido el hombre mismo (3). El hombre es inesencial, no tiene esencia, tiene que construirse en su propia existencia. Jean-Paul Sartre dirá que el hombre esta condenado a ser libre (4) por tener que construirse a cada instante.
Podemos adoptar un concepto de Libertad postulado por la teoría del Desarrollo Humano como ampliación de Libertades. Según Amartya Sen (5), la Libertad es la capacidad real para poder elegir un estilo de vida que considere valioso para el elector. El filósofo peruano Pablo Quintanilla dirá que con este concepto hay que tener en consideración que la capacidad para accionar no puede ser absoluta por la necesidad de vivir en sociedad, que tiene ciertas reglas que pueden limitar cierto accionar pero permite a su vez otro tipo de acciones (que solo son posibles gracias a la colectividad). Por ello, propondrá que Libertad es la capacidad de conocer las causas que motivan nuestras acciones (6). Por lo tanto, podríamos definir Libertad como la capacidad de poder conocer las causas que determinan nuestro accionar y la capacidad real de poder elegir lo que consideramos valioso teniendo en cuenta que vivimos en sociedad.
Así, con este definición vemos que los dos problemas de nuestra sociedad actual atentan contra ella. No podemos elegir o accionar colectivamente libremente, porque esa capacidad se llama lo político (quisiera salvaguardar el uso de este nombre, siguiendo con la idea de Alain Badiou de lo Político como excepción, pero para los fines expuestos sirve) y se ve restringido por lo económico (acciones cuya finalidad es la producción y el intercambio de bienes y servicios y no el Bien común (fin de lo político). Aunque el Bien común depende en cierta medida de lo económico, lo rebasa). Además, por la velocidad y la inconsistencia, no podemos conocer a fondo la causa de nuestras acciones, porque no podemos reflexionar sobre lo que nos motiva a decidir (ya sea porque nuestro "yo" que decide esta desarticulado, las causas se hallan ocultas y no tenemos tiempo para descifrarlas, etc.)
Ante las dos bestias, ¿qué es lo que podemos hacer? ¿Qué espada es capaz de matar a dichos demonios? La espada es la Verdad. Para Badiou (7) la Verdad es un punto fijo que nos permite detenernos, ralentizar la vida misma, darle su tiempo propio. No se trata de detener el cambio mismo sino tener la posibilidad nosotros tener un espacio donde poder asimilar este cambio, un espacio de reflexión para poder volver-sobre-nosotros.
La Verdad es el proceso de fidelidad a un Acontecimiento (8). Un Acontecimiento es un suceso excepcional donde la Estructura de Sentido (lo que le da coherencia y unidad a los hechos sociales e individuales) pierde dicha unidad. Así sucede una ruptura que es causada por la aparición o la puesta en existencia de "objeto" que la Estructura declaraba como inexistente. Esto se debe a la misma configuración de todo lo que es: Si bien todo lo que es necesariamente tiene que presentarse estructurado, lo que es nunca se presenta en su totalidad (no hay Todo del Ser). Así puede surgir por azar (dado que ese suceso excepcional no se halla determinado causalmente por la estructura) un Acontecimiento, con tal fuerza que vuelve existente a lo inexistente (lo existente es lo estructurado). Así, en la naturaleza misma (naturaleza en un sentido griego, que comprende tanto lo físico como lo social y mental) hay un misterio intrínseco que no podemos desvelar en su totalidad (9)
Esta ruptura, trae consigo una crisis. Para Einstein (10), la crisis es la causa del progreso, la creatividad. Dirá quien supera la crisis se supera a sí mismo sin quedar superado. Esta superación de esta crisis se hace mediante la construcción de una Nueva Estructura de Sentido a partir del Acontecimiento. Esto es lo que Badiou llama la fidelidad al Acontecimiento. Es propiamente lo que funda una Verdad. Una Verdad es Eterna y Universal a pesar de que surge de un hecho singular. Pero lo Universal esta en el reconocimiento como tal: Un reconocimiento de que un suceso excepcional de ruptura a sucedido. Pero para tal reconocimiento tiene que haber sujetos capaces de defender su excepcionalidad (es decir, de defender de que es algo de magnitudes universales) y poder "construir" sus consecuencias (una nueva Estructura de Sentido que de conexión a todo lo existente).Así a partir de esta apuesta-lucha (apuesta porque no hay nada anterior al acontecimiento con lo cual sostenerte para creer en él), se da todos los procedimientos para convencer de su Verdad (apelación a lo intersubjetivo, confrontación con lo real, argumentación lógica en pos apodíctica, coherencia con los conocimientos anteriores y posteriores). La clave de los fieles esta en el pensar como sí (11): Pensar que un hecho singular busque estar de alguna manera en todo lo existente (en su estructura) como-sí fuera universal. Una tarea inacabada.
La Verdad procede de 4 condiciones: la ciencia, la política, el arte y el amor. Propiamente la filosofía es la elaboración de formas de vida según la (s) Verdad (es). Así, es una reflexión en clave universal (conexión con los Universales). Al mismo tiempo, la filosofía es una reflexión consigo mismo. Como dirá Socrates " Una vida sin ser examinada no vale la pena ser vivida". Y esto porque la vida propiamente plena, reflexiva es aquella que vive de acuerdo a la Verdad. Así lo planteará Platón y lo retomará Badiou. Kant ante la pregunta sí es que el hombre se halla en continua búsqueda hacia lo mejor (12) responderá positivamente diciendo que siempre hay un entusiasmo de los espectadores ante la revolución de un pueblo y la causa de esto es una disposición moral en el mismo género humano.
Con lo esbozado, podemos ver la relación que existe entre la Verdad y la Libertad. Vemos que gracias ha ella es posible un detenimiento (ante toda la corriente de información, tenemos un punto como certero que nos permite reorganizar toda la otra información) para poder reflexionar sobre nosotros mismos y sobre las causas que nos determinan. Además, la reacción ante el Acontecimiento, puede ser la reacción ante lo Sublime que produce el sentimiento de lo Suficiente (13). Este sentimiento puede terminar con la pobreza del hombre causada por la Sociedad de Consumo que dijo el presidente Mujica: Lo suficiente cesa el deseo (obviamente que no acaba con las necesidad materiales para poder vivir dignamente, pero de esto se encarga la política).
Por otro lado, existe una Verdad Política, cuyo acontecimiento fue el primer Contrato Social y el objeto que produjo fue la Voluntad General (su principio es la igualdad pues no considera individuos ni acciones particulares). Esta Voluntad General busca el Bien común (14) El Bien Común Badiou lo definirá como la Emancipación (15) Definiré Bien Común como la búsqueda del desarrollo de las potencialidades de los individuos que componen una sociedad. Es así un modelo Ideal, siempre abierto. Esto significa: 1. La capacidad para poder elegir la vida que uno considera valioso ( libertad positiva- qué es lo que realmente se puede hacer con más espacios de elección (económico, político, social, etc)). Esto supone los conceptos básicos de bienestar (salud, prosperidad, educación, democracia, etc.)). 2. Autoconciencia o autoconocimiento. Ambos estan interrelacionados. Pero a la vez, el Bien Común también comprende un proyecto como como sociedad, que va más allá de las voluntades particulares de los individuos que la componen y que se genera a partir del dialogo y el consenso. Este proyecto sería una forma de generar un nuevo pacto social. Así el Bien Común comprende ambos elementos: Una sociedad que se preocupa por el desarrollo de los individuos pero también unos individuos que se reconocen como parte de una colectividad que aspira a visiones más allá del desarrollo individual de cada uno de sus miembros.
Así todo accionar con carácter público debe buscar regirse por este principio. Hay que comprender que lo público va más allá del Estado, pues también hay acciones colectivas que no necesariamente gozan del carácter de representación (elección formal) pero puede ser la expresión de una voluntad popular. Además debe haber espacios en interpreten y produzcan lazos entre lo privado y lo público. A estos espacios Bauman (16) los llama Ágoras. Y lo privado, como parte de una colectividad que respeta la libertad individual, debe regirse según una ética en clave universal. Un universalismo formal vacío que dicte que el accionar debe hacer pensando qué pasaría si la acción fuera universal (17). Así se respeta las particularidades culturales. Además hay similitudes entre las culturas en el terreno ético, pues hay una predisposición genética hacia el accionar ético)
Con esto, empieza una lucha por liberar a la Política de la Economía: La Verdad Política proclama su carácter universal de ley que debe regir sobre accionar social. Es un punto desde el cual los fieles pueden luchar por la Libertad. Pero para poder lograr esto y todo lo expuesto sobre la Libertad es necesario el accionar.
Debemos pues hacer que la filosofía, como reflexión sobre uno mismo, salga a las "calles", llegue a todos. Debemos idear una forma de hacer que la filosofía sea más accesible a la gente y deje su lugar aristócrata que actualmente ostenta en la Academia. Hay que fundar núcleos de reflexión (como el Jardín de Epicuro que retoma Michel Onfray (18)). Hay que organizarnos colectivamente y centrar nuestras fuerzas en la educación (paso necesario para la Libertad), tanto en las instituciones como en las calles, con proyectos como la universidad popular, donde comparta una educación para la ciudadanía
Citas:
(1)Intervención del Presidente Mujica en Rio+20: http://www.youtube.com/watch?v=3cQgONgTupo
(2) BADIOU, Alain - La filosofía, otra vez - http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2012/06/sobre-alain-badiou-o-la-lucha-por-lo.html (reflexión sobre dicho párrafo)
(3) Para una reflexión acerca de esto: http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2011/11/la-condena-tan-deseada.html
(4) SARTRE, Jean-Paul - El existencialismo es un humaniso - http://pochicasta.files.wordpress.com/2009/11/sartre-el-hombre.pdf (Fragmento)
(5)SEN, Amartya- Desarrollo y Libertad.
(6) QUINTANILLA, Pablo - Consecuencialismo ético, desarrollo y etnocentrismo. En Desarrollo humano y libertades. Una aproximación interdisciplinaria.
(7)BADIOU, Alain - La filosofía, otra vez
(8) BADIOU, Alain - El ser y el acontecimiento/ La lógica de los Mundos
(9) Una pequeña reflexión sobre el misterio: http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2010/02/el-misterio-padre-del-pensamiento.html
(10) Frases de Einstein: http://es.wikiquote.org/wiki/Albert_Einstein
(11) Reflexiones acerca del como-sí:http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2012/01/el-pensar-como-si.html
(12)KANT, Immanuel- Ideas para una historia universal en clave cosmopolita y otros escritos sobre Filosofía de la Historia.
(13) Lo Sublime como lo Suficiente: http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2012/08/suficiente.htm
(14)BADIOU, Alain - El ser y el acontecimiento
(15)BADIOU, Alain - De un desastre oscuro. Sobre el fin de la Verdad del Estado
(16)BAUMAN, Zygmunt - En busca de la política
(17)KANT, Immanuel - Crítica de la razón pura práctica
(18)ONFRAY, Michel - La comunidad filosófica. Manifiesto por una Universidad popular
No hay comentarios:
Publicar un comentario