martes, 7 de octubre de 2014

¿Qué podemos entender por Desarrollo como Justicia Social?

Por Desarrollo como Justicia Social podemos entender:

"El proceso (1) de ampliar, por un lado, las libertades de las personas para elegir formas de ser y hacer que consideren valiosas y que tienen razones para valor (2), con el fin de constituir vidas llenas de significados (3), a partir de sentidos compartidos por la humanidad en su totalidad (4),  y compartidas moralmente con los demás (5) ; y por otro lado, las capacidades de las colectividades (6) para accionar conjuntamente con el fin de constituir nuevos sentidos y estructuras de ser colectivamente en el mundo (7), que no comprometan este mismo proceso para las generaciones futuras (8), que estén armonía con los demás seres (9), y que dentro de estas, se construyan formas de ser, hacer y comprender relativas a nuestra humanidad en conjunto (10)." 


(1)La idea de Desarrollo no es un fin acabado, sino más bien un proceso, continúo, permanente, con una direccionalidad. El Desarrollo aquí presentado no solo pone como centro al ser humano concreto, al individuo, sino también al conjunto de hombres, constituidos a partir de la relación entre individuos, pero que adquieren propiedades no reducibles a los individuos. Las acciones y teorías que apuntan al desarrollo deberán pues incluir estas dos dimensiones y no subsumir una a la otro, a pesar de su mutua conexión. 
(2) Es la definición de Desarrollo desde el Enfoque de las Capacidades. Lo que cabe señalar es que se busca ampliar las libertades o capacidades en las distintas dimensiones de lo humano (Nussbaum) y que no se trata de ampliar por ampliar el abanico de opciones, sino las opciones que son valiosas para las mismas personas (de una comunidad determinada) y que puede dar razón (fundamentar) el por qué las considera así (es un acto deliberado).
(3) El Desarrollo no es solo debe tener una preocupación por la libertad, sino por lo que somos capaces de hacer con para realizar nuestra propia humanidad. Se parte de la idea que es fundamental que las vidas que constituyamos a partir de la libertad puedan ser vidas reflexionadas, sometidas a nuestra propia crítica y capaces de imaginar nuevas formas y darles coherencia junto a nuestras distintas vivencias y sentidos.
(4) Es la idea de que una vida plenamente humana no es solo (2) y (3) sino también el poder vivir según sentidos que pueden ser compartidos por todos humanos (Verdades en la teoría de Badiou), sin exclusión y que pueden dar cuenta de nuestra propia naturaleza en común o que puede serla. Es vivir ante la posibilidad de comunicarnos con todos, para desde ese punto, encontrar nuevas y distintas formas de ser y hacer. Además es la idea que realiza la libertad: Nuestra elección siempre va a ser desde un punto, situada, condicionada por el contexto; entonces hay que partir desde un punto que puede ser común para todos, no dependiente del contexto (sino siempre va a ser condicionada)
(5) Una vida autenticamente humana es una vida compartida con los demás y este compartir debe regirse a partir de principios morales (a partir del reconocimiento de la dignidad del hombre)
(6)Capacidades colectivas es entendida las posibilidades que se dan a partir del acción y la organización colectiva y que el proceso y el resultado no es reducible a los individuos. Se fundamentan en las relaciones entre los individuos. Podemos incluir dentro de ellos, el capital Social de Bourdieu, las comunidades de significación, la responsabilidad social de Francois Valleys y las Verdades de Badiou. 
(7)El fin de Desarrollo de las Capacidades Colectivas es fortalecerlas, crear nuevas formas de ser colectivamente. Ello promoverá a la vez el Desarrollo de los individuos (las capacidades colectivas no pueden ir en contra de la libertad de los individuos sino promoverlas). Pero no tienen una relación instrumental porque expresan un valor propio, que no se reduce a los individuos y que es valioso también para los mismos. 
(8) Es la teoría del Desarrollo Sostenible. 
(9) No solamente se trata de persona lo ambiental como necesario pero instrumental para los fines humanos, sino promover también el desarrollo de las demás especie de acuerdo a su dignidad y promover el equilibrio (armonía) entre los seres que conforman nuestro planeta. 
(10) La sociedad debe vivir y producir Verdades o formas de entender, ser y hacer en tanto humanos. Se complementa con lo expuesto en el punto (4), solo que las Verdades son un proceso de creación colectiva. 

No hay comentarios: