Sobre mi proyecto filosófico

La filosofía puede llegar a significar la preocupación por todo lo que es, un reconocimiento del valor que posee todas las cosas. Todo filosofar comienza por una duda y esa duda se da dentro de la vivencia del que filosofa. Y finalmente todas las dudas y respuestas que se dan en el mismo actuar del filósofo se deberían terminar articulando en un sistema para darle coherencia. Aquí se presenta el esbozo de lo que serían los tópicos sobre los que se reflexionarán en este diario filosófico.

Todo parte sobre la pregunta que es capaz las personas de hacer y ser, que deberían hacer y ser y cómo debe organizarse la sociedad para ello. Es así que se parte de las ideas planteas por el enfoque del Desarrollo Humano como ampliación de Capacidades. Entonces, las reflexionas que aquí se plantean es para tratar de aportar a enriquecer este enfoque.

1. La búsqueda de una fundamentación ontológica al enfoque, que permita la idea de Libertad y Verdad.
2. Una epistemología vaya en coherencia con (1) y que permita fundamental la idea de una Verdad (algo compartido por todos que pueda servirnos de punto de partida para nuestra propia libertad)
3. Sistematizar el elemento social en relación con la libertad individual, no solo como medio para la misma sino como un fin en sí mismo, con valor propio. Ello supone pensar en una ética, compromiso y en la idea de capacidad colectiva, irreductible a los individuos. De ello, se derivaría que no solo la libertad es el fin último sino podría ir acompañado de otro fin como la Justicia.
4. Desarrollar instrumentos que permitan operacionalizar el enfoque de las Capacidades para medir y plantear objetivos concretos respecto a este
5.Trabajar una propuesta para aplicar el enfoque de las Capacidades a la realidad peruana, enriqueciendo el mismo desde los aportes que brinda la multiculturalidad del país, elaborando así también una propuesta de filosofía nacional.
6. Operacionalizar una propuesta educativa desde el enfoque de capacidades, con un especial énfasis en la educación superior.

Y finalmente, crear un sistema filosófico coherente con dicho 6 puntos.


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