viernes, 17 de marzo de 2023

Everything Everywhere All at Once o de lo absurdo de que puedan existir multiversos

Nos encontramos en un tiempo que las películas de cine vienen echando nuestra imaginación a volar, explorando las implicancias de si nuestro universo no fuera el único sino formará parte de otros universos; es decir, si viviéramos en un multiverso. Lo hemos visto con las películas de Marvel y ahora recientemente con la ganadora del Oscar a la mejor película, Everything Everywhere All at Once (EEAO). En este artículo busco explicar brevemente las hipótesis (porque aún no se ha probado que exista en realidad) que tiene la ciencia y la filosofía sobre el multiverso, así como reflexionar sobre dos cuestiones que nos propone EEAO para la existencia humana si descubriéramos que es verdad este concepto: la inmortalidad y que todo está permitido.  



El concepto del multiverso: los múltiples tipos de universos.

Lo que hace un universo son los siguientes elementos.

A. Condiciones iniciales (en qué estado surgió). Ej: número de partículas o antipartículas iniciales o grado de desorden.

B. Leyes físicas

C. Constantes físicas (o magnitud física que permanece constante). Ej: velocidad de la luz, masa del electrón.

D. Componentes fundamentales (constituyentes elementales de la materia). Ej: fotón, quarks.

E. Cadena de sucesos o eventos. Depende de todo lo demás y de cómo se desarrollan en el espacio-tiempo.

El concepto de multiverso supone que existe distintos universos y hay variaciones posibles en sus elementos. Según el físico matemático Max Tegmark (2014) podrían existir hasta cuatro tipos de multiversos de acuerdo a qué elementos varían.

Tipo 1: La parte de nuestro universo no visible. Los físicos creen que el universo se expandió muy rápidamente después del Big Bang (la inflación). La expansión es más rápida de la velocidad de la luz, pero es posible porque se expande el propio espacio-tiempo, lo que no viola el límite de velocidad de la luz (difícil de explicar aquí cómo funciona esto). Nuestro límite para viajar es la velocidad de la luz, por lo que el mismo universo se expande más rápido de lo que en algún momento podríamos alcanzar viajando. Estas otras partes no visibles pudieron haber tenido otras condiciones iniciales (cambia elemento (a) ej. más antipartículas que partículas), dando paso a un universo distinto al nuestro (pero con los mismos elementos (b),(c),(d)).

Tipo 2: Hay ciertas teorías, como la Teoría de Cuerdas, que señalan que existen otros universos que tienen partículas distintas o las constantes de la naturaleza varían o dimensiones del espacio-tiempo (cambia elementos (c) o (d)). Ello lleva a universos totalmente distintos al nuestro.

Tipo 3: Muchos mundos cuánticos (cambia (e), la cadena de sucesos). En la mecánica cuántica, los objetos pueden estar en distintos estados a la vez. Pero cuando vemos objetos grandes, solo vemos que ocupan una posición o un estado. Una interpretación de la mecánica cuántica, la de muchos mundos de Everett, señala que, en ese paso de lo pequeño a lo grande, no es que los estados cuánticos desaparezcan sino se crean dos o más universos distintos donde cada estado posible existe en sí. Así tienes un universo donde el famoso gato de Schrödinger está vivo y en otro, muerto.

Tipo 4: Leyes matemáticas distintas (cambia (b)). Tegmark cree que hay universos con distintas leyes matemáticas fundamentales (ej.otro tipo de leyes de gravedad). Todo lo matemáticamente posible existe en algún otro universo. Para él, los tipos de multiversos 1, 2 y 3, solo sería una forma de la gama infinita de posibilidades matemáticas.

Pero, para complejizar más hay que agregar que el filósofo David Lewis (1986) postula la existencia de mundos posibles. Un mundo posible es un mundo con objetos relacionados espacio temporalmente que evolucionan de una forma. Para Lewis hay tantos mundos posibles como lo que sea lógicamente posible. Así hay universos idénticos al nuestro dónde solo varía mi color de pelo, o dónde vivo. Pero hay otros universos en donde las cosas son más locas, pero lógicamente posible. Estos universos no surgen del tipo 3, donde las opciones de un suceso se bifurcan en otros universos; sino que coexisten desde siempre o cuando se crearon.

Pongo estos distintos tipos de universos porque en el cine suele confundirse. Lo importante es notar que hay distintas posibilidades, lo que hace que puedan existir aún un mayor número de universos.

¿Qué significaría para el ser humano la existencia del multiverso?

EEAO usa las ideas del multiverso de tipo 2, 3, pero también la de los mundos posibles de Lewis. Si se comprueba la existencia del multiverso (aunque aún no sabemos qué tipo(s) de multiverso(s) sería(n)) cambiaría totalmente nuestro propio sentido de existencia. En mi opinión, Everything Everywhere All at Once explora dos implicancias de ello (Spoiler Alert):

La primera, si existen distintos universos con distintos sucesos, o leyes, o constantes, todo lo que creemos saber sobre cómo funcionan las cosas, se vuelve relativo: si creíamos que los chanchos no podían volar, pues en un universo si vuelan. Pero no solo los hechos físicos se vuelven relativos, sino también nuestras leyes morales. Pues puede encontrarse un universo en donde nadie respeta la ley moral de no matar (es lógicamente posible). Entonces, entramos a una especie de relativismo máximo, donde nada es constante, nada es seguro; incertidumbre, caos. Todo lo que creemos importante no lo es: existe en distintos universos (no es algo especial) y a la vez no en otros (descubriendo que puede vivirse sin ello).

La segunda, explora las consecuencias morales de lo que se llama la inmortalidad cuántica o lo que, usando el concepto de multiverso, yo llamaría inmortalidad multiversal. La inmortalidad cuántica señala que en un suceso donde nos disparan, en un universo la bala nos mata, pero en otra nos salvamos. Y así siempre. Por lo cual no podríamos morir. Con la inmortalidad multiversal sería similar: siempre podríamos encontrar un universo donde seguimos existiendo. Una locura. Jobu Tupaki explora esta sensación, sumada a lo que nada importa, y por eso construye el bagel o rosquilla para acabar con su propia existencia.

Estas dos implicaciones son el desarrollo del existencialismo versión multiversal: el existencialismo era una corriente que se preguntaba sobre qué sentido tiene existir si vamos a morir o si el mundo no tiene un sentido inherente. Esta película explora lo absurdo no solo del mundo como Albert Camus, sino el sin sentido de si todo lo posible existiera; además, explora no el sin sentido de la muerte, donde todo acaba, sino el sin sentido de nunca dejar de existir. ¿Y cuál es la respuesta? Waymond Wang parece tener una respuesta: aún en esa multitud de posibilidades, somos capaces de encontrar el amor o la belleza, incluso en las cosas simples. Si, el mundo no tiene sentido, pero entre las infinitas posibilidades, somos capaz de experimentar el amor y la belleza; y ellos se vuelven nuestros faros en el caos. Nos “atan” no a la infinidad sino a pequeñas cosas concretas finitas. Por eso, se amable; esta es nuestra estrategia para sobrevivir. 

No hay comentarios: