domingo, 9 de septiembre de 2012

La anunciación: "El universalismo vacío"

La filosofía puede ser una reflexión sistemática sobre lo que es. Sistemática en tanto articulada a partir de la estructura (o lo común) de lo que es.
Esbozaré ciertas ideas que planeo desarrollar en reflexiones posteriores, a partir de categorías que mantengo en este diario.

Ontología: 
1. El Ser (o lo que es: no hay diferencia ontológica en un sentido ontológico) es "Campo" (Es el constituyente más básico del mundo físico, una combinación de partículas-ondas (bosones y fermiones) y Espacio-Tiempo). Agregaría a la definición sobre el "Campo" la de manifestación, presentación, Causalidad. Por lo tanto, no hay lo metafísico en el sentido de distinto a lo físico. El pensamiento o lo intangible tiene su ser en lo material. Esta afirmación es meta-ontológica.

2. El Ser es múltiple inconsistente. El Vacío es el nombre propio del Ser. Teoría ontológica de Alain Badiou.

3. No hay Todo ni Partes. Hay multiplicidades en interrelación.

Hay ciertas nociones que ya he venido definiendo en este diario como el Ser como Nada, como Voluntad de Poder. Tomaré nociones de Kant, Schopenhauer, Nietzsche-Heidegger, Deleuze.

Epistemología:
1.El conocimiento es Forma y Materia (Kant). Kant desarrolla sobre las Formas de Conocimiento a priori ( Tiempo, Espacio, Causalidad (Schopenhauer)) y Badiou sobre la Materialidad (lo común a lo que es) (multiplicidad pura). Tesis 1: Validez de dicha afirmación. Tesis 2: Forma y Materia, luego de una reflexión serán lo mismo (Campo)

2. Verdad como Acontecimiento (Badiou)
2.1: La verdad (saber enciclopédico)  funda su ser a partir de la Verdad (Platón). Teoría coherentista de la Verdad.
2.2 Verdad como fidelidad al acontecimiento: Apuesta y lucha
-Intersubjetividad y confrontación con lo Real.
-Falsabilidad
-Búsqueda de lo Apodíctico: Discurso de la lógica en el enfoque del oponente incorporado.
-Lo universal se piensa como estado ideal, nunca acabado.

Político:
1.Modelo de Desarrollo Ideal: Modelo de Desarrollo que permita la coexistencia con otros modelos propios de las comunidades. Pero con ciertos mínimos

2. Lo político como un acto de la "Voluntad General" a partir del acontecimiento que es el Pacto Social (Rousseau-Badiou). Principio necesario para vivir en sociedad.
2.1. La norma de la voluntad general es la Igualdad en tanto que la voluntad general no considera jamás ni un individuo ni un acción particular. Bien común
2.2. Evaluar si los actos en lo público son políticos o no; actuar según este principio.
2.3. Se comprende que hay actos públicos no políticos: La gobernabilidad. Pero dicha gobernabilidad debe pensarse en función de lo político.
2.4 El poder para conformar la sociedad debe caer en esta esfera.
2.5 Trasciende el Estado. Si se piensa en el Estado, sería un Estado de lo Múltiple (Descentralista y en conexión con las Ágoras regionales)

3. Bien común como la búsqueda del desarrollo de las potencialidades de los individuos que componen una sociedad. Modelo Ideal, nunca realizable, siempre abierto.
3.1 A partir de la ampliación de la libertad:
3.1.1.elegir el tipo de vida que corresponde mejor con lo que las personas consideran valioso y tienen razones para valorar. Es decir, la posibilidad real (libertad positiva) elegir.
3.1.2 Capacidad para conocer las causas que motivan nuestros actos. Autoconciencia o autoconocimiento
3.2 Condiciones necesarias para el desarrollo ( Concepto clásico de Bienestar) 
3.3. Reconocimiento de hay que ceder ciertas "libertades" en pos de poder vivir en sociedad. Reconocimiento de la condición del Ser-ahí como Ser-Con. 
3.4. También como realización de ciertas metas que no necesariamente tiene que ver con el individuo (directamente) sino con la sociedad como conjunto

4. Reconocer que no solo se trata de relaciones entre individuos o personas sino también de colectividades que se consideran a si mismas como múltiples indicernibles (no compuestos por individuos)

5. Derecho: Reconocimiento de que existen condiciones o estructuras necesarias para el desarrollo o despliegue del individuo o colectividad.
5.1 Descubrir cuales son las condiciones es una tarea inacabada
5.2 Solo hay derecho en relación. Es un reconocimiento del uno con el otro.

6.Generar "Agoras": espacios intermedios entre lo privado y lo público. De traducción y debate.

Economía: 
Distribución de los bienes y servicios de una sociedad. Para el Perú:
1.Economía compleja: una lógica que sea la confluencia de estas tres lógicas
1.1Esfera de lo público: Gestión del Estado,lo común,  relación con lo político. Estado de Bienestar
1.2 Esfera de lo privado: Mercado, relación de oferta y demanda. Con fines de lucro
1.3 Esfera de lo civil: Fluctuación entre la organización según el derecho romano (entre individuos) y la reciprocidad (principio andino que usan una gran cantidad de migrantes). Sin fines de lucro/ Cooperativas o formas de organización social que buscan producir pero no hay una relación de dueños y empleados.

2.Capitalismo
2.1 Evitar el lucro "sucio" y el consumismo desmedido
2.2. Transparencia en la información para una adecuada elección
2.3 Evitar fallas del mercado mediante la intervención Estatal (economía social de mercado)
2.4. No expansivo-dominante ni determinante final de las relaciones sociales.
2.5 Quitar el principio de "escasez" para los bienes necesarios.

Ética:
1. La ética como principio necesario para vivir en sociedad. Actuar a partir del otro. "Debes actuar así para poder vivir en sociedad". El ser-ahi es ser-con, por lo tanto, para su realización, debe actuar éticamente.

2. Principio ético por excelencia: Actúa pensando en como sería si tu máxima fuera universal (Imperativo Categórico Kantiano). Universalismo vacío: el individuo tiene el deber o responsabilidad de traducir el mandato en caso concretos (no hay deducción racional).

3. Principio ético para el Estado (según Popper): Impedir que los individuos hagan a los otros lo que no querrían para sí mismos.

4. Ethos cristiano: Caritas: Ama a tu prójimo como a ti mismo o trata los otros como te gustaría que te traten a tí. Preocupación.

5. Vinculación de 2, 3 y 4, como reglas para la organización de la sociedad (vínculo entre lo ético y lo político)





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