domingo, 12 de abril de 2015

Hacia la construcción de la interculturalidad en las universidades.

Enn nuestro país coexisten un crisol de culturas. Sin embargo, más muchas se encuentran en condiciones de inequidad e injusticia, puesto que son excluidas de las condiciones necesarias para una vida digna y para el reconocimiento positivo de su identidad. La educación tiene una papel fundamental para revertir dicha situación. En los distintos niveles educativos se viene hablando de una educación intercultural.

Sin embargo, el problema ha sido abordado de una manera deficiente puesto que se han constituido instituciones donde asistirían las personas con una identidad cultura distinta a la predominante en el país aparte distintas de las instituciones "normales" de educación. Justamente, ahí radica el error, pues una verdadera interculturalidad, como su nombre lo dice, no se trata de separar ni dividir sino al contrario: Debe buscarse generar instituciones donde justamente confluyan esa diversidad cultural y se dé un verdadero diálogo entre las mismas.

Las universidades tiene un rol importante para dicha finalidad, porque son precisamente "universos de saberes", donde distintos tipos de conocimientos dialogan entre sí. En sí, todas las universidades deberían ser interculturales, hecho que no sucede en nuestro país. Ello supondría:


-Promover acciones afirmativas (becas, ingresos diferenciados) de inclusión y permanencia (asesorías, seguimientos) de estudiantes apuntando a la diversificación de la misma comunidad universitaria. Hace especial énfasis en las comunidades socialmente marginadas.
-Sensibilizar a la comunidad hacia el valor de la diversidad y el valor positivo que ello supone. De nada va a servir que entendamos la diversidad cultural como algo solamente estético sino tenemos que concebirla como saberes que son valiosas para nuestra propia vida. Esta sensibilización no solo debe hacerse desde campañas comunicativas sino también muestras artísticas y desde las mismas prácticas de la institución.
-Generar una crítica a las ideologías de dominación y exclusión. Supone programas académicos orientados hacia ello.
-Incorpora en su plana docente y administrativas personas que sea autoreconocen con una identidad cultural propia. Ello supone programas de capacitación y  acciones desde el mismo Estado para brindar formación superior pedagógica y de gestión para que haya más profesores y administrativos con dichas identidades.
-Incorporar en las currículas e investigaciones temáticas interculturales así como promueve lineas de conocimiento pertinentes para la región en que se encuentra. Una temática importante a incorporar es las mismas lenguas, desde donde se entiende los marcos conceptuales de las mismas culturas.
-Incluir formas interculturales de aprendizaje y conocimiento. Ello es una subversión a la misma academia que tiene una asociación con la racionalidad científica.
-Promover mecanismos permanentes de vinculación con diversas comunidades, generando así comunidades de aprendizaje.
-Incorpora en los órganos de gobierno a representantes de la comunidad local.
-Tener una gestión administrativa intercultural. Ello supondría procesos administrativos en diferentes idiomas, normas que sancionen la discriminación, pero también prácticas propias de diferentes culturas. Se debe apuntar a un balance entre la eficiencia que se espera de una gestión y la pertinencia de la misma para el cumplimiento de la misión de la universidad como universos de saberes.
-De acuerdo al territorio en que se encuentre, fomentar que se creen grupos para la valoración positiva de su identidad de origen. Por ejemplo, una política importante que pueden tener las universidades son la promoción de grupos de interés y varios de esos grupos podrían tener dicha finalidad.
-Impulsa mecanismo de empleo y autoempleo que incentiven retornos de los egresados a sus propias comunidades. Ello supone también fomentar la innovación en tecnología, técnicas y organizaciones acorde a la propia realidad.
-Promueve acciones colectivas de responsabilidad social para el desarrollo de las comunidades del territorio en donde se encuentra.
-Movilidad estudiantil, docente y administrativo y la creación de redes entre diversas universidades, o con diversas instituciones como forma de entender que la interculturalidad se construye en el diálogo, una universidad no va a tener todas las diversas formas de entender lo humano.

Como se ve la interculturalidad debe ser una característica esencial de las propias universidades y para que pueda verse realizado debe constituirse todo un Sistema Nacional Universitario, conectado con otras instituciones y vinculado fuertemente a la sociedad, con la misión justamente de construir un país que reconoce positivamente el valor de su diversidad y una ciudadanía y profesionalidad intercultural. Ello supone desafiar la lógica propia de la academia, que no solamente tiene una forma de aproximarse científicamente (que puede llegar a ser excluyente con otras formas de conocer y aproximarse a la realidad) sino que suele tener una configuración estática, conservadora, reacia a cambios que provienen desde lo exterior, lo que no se produce en la misma universidad. Para alcanzar todo esto se necesidad un compromiso tanto de la comunidad universitaria, de la sociedad civil como del Estado.

Cabe solo una reflexión final. El hecho de que solo ciertas universidades sean de carácter intercultural supone una limitación a la libertad de las personas que se reconocen provenientes de una cultura distinta a la dominante en el país puesto que si quieren acceder a la universidad, no solo tendrían problemas por ser horizontes de comprensión ajenos sino también que deberían renunciar de alguna forma a la especialización (rol de las universidades) desde su propia identidad. Si se siguen con el sistema de universidades interculturales como separadas de las otras universidades, se condena a elegir a este grupo de personas solo entre aquellas universidades  Así que la necesidad de que todas las universidades sean interculturales (obviamente cada una lo será a su manera, de acuerdo a sus propios objetivos y su vinculación con su territorio) no solo parte de la idea de que no hay universidad sin diversidad sino también que solo así puede haber justicia y libertad para todos (y no solo para aquellos que tienen un horizonte cultural similar al hegemónico)


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