domingo, 28 de junio de 2015

Educación Universitaria de Calidad para todos: Una respuesta al MINEDU

Este escrito tiene como intención presentar una reflexión acerca de los Lineamientos de Política para el Aseguramiento de la Calidad en Educación Universitaria: aportes y recomendaciones (http://www.minedu.gob.pe/minedu/archivos/lineamientos_politica.pdf) que ha presentado el MINEDU recientemente y que tiene como fin ser la propuesta rectora de las políticas que tenga este organismos y las demás entidades del estado relacionadas con dicha finalidad (COPAES, SUNEDU). Creo que como estudiantes es importante tomar posición sobre los planteamientos así como hacer aportes para mejorarlos. 

1. No hay una operacionalización de los compromisos fundamentales de la universidad, con excepción de la investigación. 
Es interesante que el documento plantee que las universidades tienen tres compromisos fundamentales con la sociedad:
a) La promoción de educación ciudadana e identidad nacional intercultural, 
b) La producción de nuevos conocimientos y diversidad de saberes  
c) La vinculación de la formación profesional con la demanda laboral y el desarrollo del país.

Sin embargo, llama la atención que si bien lo menciona, al momento de plantear los objetivos, salvo lo relacionado a investigación, los otros dos compromisos brillan por su ausencia. Es decir, no se plantea cómo se llevará a cabo el cumplimiento de dichos compromisos fundamentales.  En ese sentido podría plantearse algunos ejemplos de cómo sería una operacionalización:

Para a,
-Lineamientos para el desarrollo del Programa de Servicio Social Universitaria 
-Apoyo a las organizaciones estudiantiles (político-gremiales, académicas, deportivas, culturales, etc) y fiscalización del cumplimiento del derecho a organizarse y a participar en los órganos de gobierno (principalmente en las universidades privadas). La formación ciudadana también se da en la participación política de los estudiantes 
-Incentivos y acompañamiento para que las universidades desarrollen cursos de ciudadanía, responsabilidad social, realidad social peruana e incorporen de manera transversal la competencia de ciudadanía en las mallas curriculares.
Para b, (1)
-Se podría seguir con las recomendaciones del reciente estudio del BID con la OIT (2) donde se plantea debería crearse un sistema para la formación del trabajo que articule tanto al MINEDU, MTPE, MEF y al Ministerio de la Producción. En este sistema debería crearse un ente rector denominado la Agencia Nacional de Formación.
-Implementarse un observatorio nacional laboral de los egresados de educación superior, para hacer un seguimiento constante de los mismos, en articulación con las universidades e institutos.
-Lineamientos generales de lo que supone la Responsabilidad Social Universitaria
-Incentivos y fondos para que las universidades generen proyectos de desarrollo e investigación aplicada a la solución de problemas sociales (concursos públicos por ejemplo)
-Lineamientos de Universidad Sostenibles (Comprometidas con el desarrollo Sostenible. Ello también debería evaluarse en general en el Sistema de Aseguramiento de la Calidad)

2. No se incluye una dimensión fundamental de los Sistemas de Aseguramiento de la Calidad en Latinoamericano: La Auditoría Académica
En el documento se plantean cuatro dimensiones. Sin embargo, hay un gran ausente: La Auditoría académica. Esta dimensión se encuentra en otros Sistemas de Aseguramiento de la Calidad (SAC) en nivel Latinoamericano y tienen un reconocimiento como parte fundamental este Sistema.

El Centro Interuniversitario de Desarrollo (CINDA), una prestigiosa institución en materia de SAC con alcance en toda Latino-américa, define la auditoría académica como el proceso de mejora continua que llevan a cabo las propias instituciones (3). En ese sentido, las mismas instituciones evalúan mediante este mecanismo si es que efectivamente están cumpliendo con los objetivos que tienen. Se trata de la autoevaluación de los procesos y los resultados acorde a los objetivos institucionales. Es el nivel último, porque se ve que para poder asumir en plenitud dicha responsabilidad, es necesario haber asegurado las condiciones para ello (y este aseguramiento se da a nivel de Licenciamiento y la Acreditación, que es una garantía pública de que efectivamente es así) 

Procalidad, siguiendo con los planteamientos de CINDA, señala que "el Proceso de Evaluación de la Auditoria Académica se centra en los propósitos institucionales y en la forma en que una institución logra determinar el grado de avance hacia esos propósitos y hacer los ajustes necesarios para mejorar su desempeño cuando detecta áreas débiles en su operación" (4). Constituye un amplio examen de la institución referido a sus planes, objetivos, métodos y utilización de los recursos (5) 

Ricardo Cuenca propondrá un significado de Auditoría Académica que van un poco más allá: "La auditoría académica es el tercer elemento de los SAC y está orientado al examen que las instituciones se realizan para confrontarse a los indicadores máximos aspirables de calidad. Estos indicadores de alta excelencia son provistos por el Estado, en función a las necesidades del país propuestas en políticas públicas" (6) 

3. No hay una definición de calidad 
Lo paradójico es que hablando de un SAC, no hay una definición aproximativa de qué se entiende por calidad. Sin esta definición, ¿Qué es lo que debemos asegurar? Unos pueden entender una cosa por calidad (por ejemplo, que el proceso sea eficiente y eficaz) pero otros pueden entender que calidad es el contribuir positivamente a mejorar la calidad de vida. Gustavo Yamada, Mario Rivera y Juan Castro (7) señala que pueden haber 5 significados atribuibles a la calidad:

a) Algo excepcional
b) Perfección, procesos sin defectos, cultura de calidad 
c) Capacidad para cumplir el propósito
d) Retorno a la inversión realizada, rendimiento de lo invertido
e) Transformación, un proceso de cambio cualitativo que da un valor agregado

Esta última definición será un concepto de meta-calidad que engloba los demás (que sería más medios) y este sería un fin en sí mismo. Aunque la definición internacional más aceptada es la de calidad educativa como capacidad para cumplir con el propósito de cada institución.

Lo cierto es que lo que se entiende por calidad varía de acuerdo a los diversos actores que participan en el quehacer universitario. Y además varía de acuerdo a las distintas funciones que tiene la universidad. Hay que tener en cuenta también, siguiendo lo que señala Alejandro Cussiánovich (8) que la calidad es un concepto socialmente construido, que en nuestro país debe incluir una pluralidad de visiones que reflejan la diversidad cultural que determina un otro que es no-calidad y que responde también a una concepción de Desarrollo: ¿Educación de calidad para qué Desarrollo? 

Por todo ello, creo que no puede haber un solo concepto de calidad, sino debe ser abordado desde las distintas definiciones dadas y tomando en cuenta lo señalado. Sin embargo, si debe justamente establecerse ese marco conceptual para tener un punto de partida común para un proceso mayor de construcción colectiva de una definición, que nunca debe ser cerrada y que debe estar atravesada por el diálogo intercultural. 


4. Se debe ampliar y articular las 6 categorías donde se aplicaría el aseguramiento la calidad
El documento fija 6 categorías que se deben tener en cuenta en el aseguramiento de la calidad: Estudiantes, Docentes, Disciplinas y programas profesionales, infraestructura, servicios de apoyo y extensión y proyección social. Creo que esas categorías resultan muy limitadas y deberían ampliarse. Por ello, propongo que se organicen las categorías en 3 grandes grupos:

a) Los insumos:
-Estudiantes (Aquí se debe garantizar que los estudiantes cuenten con las capacidades cognitivas y no cognitivas para un desempeño adecuado en la universidad. Actualmente esto resulta problemático como lo sugiere Yamada et all 2013 (9). Entonces si se quiere atacar ello debe trabajarse con una articulación con los colegios y además ver el tema de la admisión que en muchas universidades privadas dicho proceso no es para nada riguroso. Se deben plantear debates públicos sobre dicho el sistema de admisión (qué tipo de exámenes, ingresos directos o por entrevista, pre-universitarios, etc.)) 
-Profesores (Lo fundamental es revalorizar la carrera docente a nivel de educación universitaria. Se debe crear programas públicos o públicos-privados de formación en docencia universitaria. Además se debería buscar que los mejores estudiantes sean los que se dedican a la docencia, entendiendo en rol fundamental de esta para el desarrollo del país. Ello como sucede en Finlandia, donde ser docente tiene un alto estatus social. Por último, la actual ley universitaria exige que para ser docente se tenga que contar con maestría y se tiene 5 años para adecuarse a ello. Ello va a ser imposible en nuestro sistema si el Estado no invierte fuerte fondos en becas de posgrado para los docentes, como se ha hecho en Ecuador) 
-Infraestructura
-Implementos y materiales educativos
-Personal administrativa (Se debería crear programas públicos  y públicos privados de formación en  gestión universitaria)

b) Los procesos:
-gestión administrativa (eficiencia y eficacia)
-Ambiente  (libre de discriminación o con prácticas de buen trato por ejemplo)
-Gobierno universitario (transparencia, rendición de cuentas, democratización, lucha contra la corrupción, organización gremial)
-Servicios de bienestar (comedores, residencias, etc)
-Disciplinas y planes de estudios
-Procesos de enseñanza-aprendizaje (debería establecerse una unidad encargada de monitoreo de dichos proceso y de la formulación de políticas para una mejora continua de los modelos pedagógicos. Si bien hay libertad de cátedra, con los incentivos adecuados, puede llevarse a cambio dichas mejoras)

C) Los resultados:
-Formativos:
+Empleabilidad
+Ingresos (Se debe medir la dispersión salarial y la desigualdad dentro de la misma universidad e intra-universitaria)
+Movilidad social (medir si la formación que se ha dado a permitido que se acceda a mayores oportunidades independientemente de la condición social de origen)
+Logros de aprendizaje y desarrollo de capacidades (Operacionalizarlo es todo un reto pues no se trata de pruebas estandarizadas de si se posee o no ciertos conocimientos  sino lo que somos capaces de ser y hacer con ellos para el desarrollo de nuestra propia individualidad y colectividad. Ello supone incluir mucho las diferencias. Resulta aún más complejo operacionalizarlo a nivel universitario. Hay algunos programas interesantes que se vienen desarrollando a nivel mundial en torno a ello como el Proyecto Ahelo de la OCDE (10))
-Investigación (de esto se ha desarrollado bastantes herramientas de medición, sin embargo también debería verse la relación entre los productos de investigación y las necesidades de desarrollo y cuántos productos se termina convirtiendo en políticas públicas. Además se debería ampliar el concepto a no solo investigaciones académicas sino I+D+i+e)
-Extensión:
+Proyectos sociales de desarrollo 
+Impactos socio-ambientales (aquí entra por ejemplo como la universidad influye en el desarrollo de su entorno, pero también el compromiso de la universidad con el desarrollo sostenible desde su propio campus (campus sostenibles))

5. Los lineamientos deben ser del sistema, no solo de las instituciones 
Los lineamientos presentados están pensados en cada institución en particular y no como un sistema en general. Hablar de un sistema de educación de calidad (y no solo de aseguramiento que solo es pensar en las instituciones que se encargan de velar por ello). En ese sentido, debe hablarse de calidad dentro del enfoque del derecho a la educación (y la calidad entonces es una realización de dicho derecho). En ese sentido la educación como derecho humano supone, siguiendo lo que señala Ricardo Cuenca (11) citando a Katarina Tamasevski, las 6-A para su concretización y que a nivel universitario sería:
- Asequibilidad: Apostar para que las instituciones universitarias estén disponibles en cantidad suficiente (para cubrir la demanda cada vez más creciente de educación superior). Y la disponibilidad debe tener en cuenta la diversidad social y cultural de la demanda.
-Accesibilidad y permanencia: Supondría desterrar todo tipo de discriminación entendida como que nadie pueda negar el acceso por temas económicos, culturales, de diversidad sexual, raza, etnia, etc. Pero también que se permita un acceso real a ella (para personas con discapacidad (educación inclusiva)  o universidades interculturales por ejemplo. Además supone que nadie se quede sin estudiar por su condición económica (Becas, créditos educativos, sistemas de apoyo financiero, garantizar la real gratuidad de la educación pública). Estas ideas deben ser trasversales a las instituciones, pensando en la permanencia y no solo en el acceso.
-Aceptabilidad: Que la educación de calidad que se brinde debe buscar ser asimilada y aprobada por los propios educandos. Supone un enfoque de buscar brindar una educación pensando en el mismo educando, en sus necesidades y aspiraciones (poner como centro al estudiante) y no solo en lo que la institución crea conveniente.
-Adaptabilidad: La educación universitaria también se debe adaptar a las diferencias de los propios estudiantes (entonces aquí no solo entra el tema de la interculturalidad sino que se deben dar programas flexibles que tengan en cuenta las diversas formas de aprender de las personas y ello también debe verse reflejado en cómo se evalúa. Esto es ya un cambio en el paradigma educativo, donde ha predominado el sistema de repetición y memorización)
-Accountability: Rendición de cuentas por parte no solo del Estado sino de las universidades acerca de cómo se están gastando los recursos públicos y privados (porque se paga por dicho servicio entonces se tiene derecho a saber cómo se está gastando los recursos) y el cumplimiento de los objetivos.
-Marco de gobierno: Es para evaluar las mismas políticas públicas y lineamientos y si se está cumpliendo con el enfoque de educación como derecho. Esto también supone incluir a las propias universidades y la idea de tener un espacio de debate y reflexión permanente acerca de cómo se está realizando dentro del mismo sistema la idea de educación como derecho humano.

Además de esta noción de educación como derecho humano y calidad como realización del mismo, la UNESCO y OREALC han planteado 5 dimensiones que supone la calidad dentro de este enfoque (12) y que podríamos pensar que se podría desarrollar así en la búsqueda de una educación de calidad en el nivel superior:
-Equidad:
+En el acceso y en la permanencia: En nuestro país hay una desigualdad en el acceso por quintiles. También hay desigualdad en la tasa bruta de matriculación en general con la de la población indígena. Si se quiere promover la calidad debe ser para todos. Por deben promoverse políticas de acciones afirmativas, becas créditos, seguros de desempleos y aumentar los fondos públicos para que las universidades nacionales tenga mayor capacidad de admisión. Otro tema que se ha dejado de lado es el problema de la permanencia. No hay cifras claras de cuál es la tasa de deserción en cada universidad (Por ejemplo en Colombia la tasa es alrededor del 50%). Tiene que promoverse políticas que apunten a reducir dicha tasa (por ejemplo, sistemas de acompañamiento y tutorías más el acceso a fondos si es que hay problemas económicos).
+Equidad en los recursos y en la calidad en los procesos educativos: Una política que está trabajando esa equidad en los procesos educativos es la creación de la SUNEDU (13). Sin embargo, creo que si bien es interesante el plan de fortalecimiento de las 10 principales universidades públicas, una política más orientada a la idea de equidad es que se invierta mayores recursos en las universidades que más lo necesitan (y que por lo general, son las universidades con menor nivel educativo).  Aquí se contrapone la idea de equidad versus la idea de meritocracia.
+Equidad en los resultados de aprendizaje: Se debe tener en cuenta ello siempre. No puede haber calidad sin que no haya equidad en los resultados. Cuando no hay lo último, es necesario tomar medidas especiales para revertirlo, haciendo un diagnóstico previamente de por qué sucede ello.
+Midiendo la inequidad del sistema: Para esta importante dimensión es necesario construir un sistema de medición de la inequidad del sistema en el acceso y en los resultados que sea capaces de dar cuenta cuánto de dichas desigualdades se producen por los esfuerzos de los individuos (suponiendo que la educación que reciben es pertinente con la forma de aprendizaje de cada individuo) y cuánto es determinado por las condiciones socio-culturales y económicas de los individuos. En ese sentido, hay algunos estudios que podrían dar luces de cómo podría operacionalizarse dicha medición. Por ejemplo, en función al acceso, en el estudio ya citado del SINEACE se ve que el 50% del acceso depende de las condiciones económicas del individuo (ingresos familiares); depende entre un 5 a menos del 20%  de la educación de los padres; entre un 5% a 20% de los antecedentes educativos del individuo (colegio de origen); y solo un 10% de las habilidades cognitivas del individuo (es necesario tener en cuenta que estas habilidades cognitivas depende no solo del esfuerzo sino también del acceso a oportunidades básicas que tuvo el individuo durante la infancia). En ese sentido, hay todo un estudio sobre como las condiciones socio culturales y económicas de los niños determinan su acceso a oportunidades básicas fundamentales (14). Por ejemplo, en entra esas condiciones están el sexo, padre o madre soltero (a), gasto familiar per capita, grupo étnico, número de hermanos, altitud, educación, religión. Lo interesante de dichas condiciones es que son elementos qué no elegimos sino con los cuáles venimos y que van a determinar de cierta forma el rumbo de nuestras vidas. Se podría medir cuánto determinan dichas condiciones el acceso a educación superior (y el acceso a educación superior de calidad) y también como van a determinar los resultados. En tanto a los resultados, hay un estudio que mide la posibilidad de movilidad social gracias a la educación superior a partir de su grupo de origen (en función a la grupo de trabajo del padre) y que podría servir como referente, ampliándose a las condiciones socio culturales y económicas que ya se ha señalado (15)
-Relevancia:
Se refiere al para qué de la educación universitaria. En ese sentido las políticas que se podrían establecer en torno a ella podrían tener relación con el punto 1 de los compromisos fundamentales de la universidad y también con los fines que se establecen en la misma ley universitaria.  Lo importante es plantear diversas formas de operacionalizar (ejecutar, mediar e incentivar) dichos fines a partir del debate público entre las distintas instituciones que componen el sistema universitario.
-Pertinencia:
+Se tiene que retomar la idea que se ha perdido muchas veces en las universidades y es que el centro de toda educación es el estudiante mismo. Ello supone incorporar en las políticas la idea de adaptabilidad y aceptabilidad, que ya hemos visto anteriormente.
+La forma más adecuada para establecer la pertinencia de las funciones que desarrollan las universidades es a través de la reflexión en espacios públicos. En esos espacios deben participar los diversos actores del sistema, y deben hacer a nivel nacional, regional y local (constituyéndose especies de núcleos educativos (16).
+Así mismo en esta dimensión es fundamental la participación política de los estudiantes en la construcción de la propia universidad. Por ello, no solo debe hacer cumplir lo establecido en la ley acerca del derecho de todos a asociarse (en algunas universidades esto no es permitido) y el derecho a participar de las instancias de gobierno (en las universidades privadas esto no se cumple), sino también el sistema debe promover la trasparencia de los acuerdos tomados, la lucha contra la corrupción en los órganos de cogobierno, y apoyo institucional a las organizaciones estudiantiles, respetando siempre la autonomía necesaria de las mismas.
+También es importante para esta idea de pertinencia la sistematización de la formación de equipos de interés como núcleo cotidiano de los espacios universitarios. Esta idea ha sido desarrollada y estudiada por el ingeniero Eduardo Ísmodes (17) y responde al hecho de que un individuo o un grupo de individuos van a considerar más pertinente la formación y herramientas que reciben si es que en ella encuentran un espacio para desarrollar sus propios interés y aspiraciones y la mejor forma de hacerlo es a través de organizar en grupos que trabajen dichos interés. Hay todo una experiencia previa sobre esta idea a través de la red E-quipu que incluso resulta una forma con potencial para desarrollar I+D+i+E en las universidades y que puede ser tomado como base para la sistematización de esta forma de entender las universidades.
+Es fundamental para la pertinencia del sistema que el mismo sea interculturalizado y no solo unas cuantas universidades sean interculturales (donde se promueve la segregación más que la integración). (18)
+Lo importante a rescatar de todas las políticas aquí esbozadas sobre pertinencia es que son una forma también de operacionalizar la formación de ciudadanía.
-Eficiencia y Eficacia:
La eficacia es en qué medida cumplen las universidades sus objetivos institucionales. Y la eficiencia es la pregunta por el costo (en recursos y tiempo) del cumplimiento de dichos objetivos. Políticas que trabajen en esta dimensión son la Acreditación institucional, la Auditoría Académica, todo tipo de capacitaciones para mejorar los procesos, etc. Otro elemento importante para incorporar en esta dimensión es que se genere incentivos para que las universidades obtengan el certificado de ISO 9001 en sus procesos de gestión. (19)


6. Crear una nueva dimensión de Aseguramiento de la Calidad: La evaluación social participativa

Todas las tres dimensiones de Aseguramiento de la Calidad responden a una relación entre las mismas universidades, el Estado o las instituciones acreditadoras (que están conformadas en gran parte por pares académicos o expertos en la materia). En dicha relación deja de entrar la valoración que tiene la ciudadanía misma o las comunidades sobre el rol que cumplen las universidades. Y esto se deba a que la academia siempre ha sido muy endogámica y si ha tenido procesos de apertura con la sociedad (“no académica”, “no experta”) ha sido de manera indirecta y de una forma vertical y no con una mutua retroalimentación. Entonces, se ha dejado de tomar en cuenta el papel de las universidades en el desarrollo del país. Un desarrollo entendido no solo como crecimiento económico sino como aquello que amplía la agencia de las personas.  Y la agencia de las personas y las colectividades se amplía desde ellas mismas (y no algo impuesto).

Es por ello, que para evaluar el cumplimiento de esta función esencial de la universidad, debe hacerse una evaluación misma desde las comunidades. Es difícil operacionalizar el producto de este elemento de aseguramiento de la calidad (¿Un certificado? ¿Alcanzar un cierto nivel de aceptación?) y el proceso mismo de cómo se haría esta evaluación participativa. Pero hay distintas herramientas metodológicas participativas que permiten aproximarse a dicha evaluación. A lo que se debe apuntar a es un proceso de comprensión de cómo las universidades están contribuyendo al desarrollo de las comunidades en donde están localizadas (y a nivel nacional) y cómo las personas perciben dicho compromiso. Más que un certificado de que efectivamente una universidad es socialmente responsable (que puede ser un incentivo de estatutos) de lo que se trata es que la universidad comprenda su rol esencial para con la sociedad y en qué medida está fallando con ello y qué es lo que necesita trabajar para lograrlo.

Dicha evaluación debe partir de una vinculación permanente. Ello supone de cierta forma que debería construirse políticas que permitan una mayor vinculación con la sociedad. En ese sentido, debe incentivarse a que voluntariamente las universidades establezcan consejos consultivos y participativos con representantes de la comunidad en la cual están localizadas (líderes comunales, representantes del gobierno, representantes del sector productivo, organizaciones sociales, etc.). Además debe incentivarse y brindarse herramientas para que las universidades desarrollen en sus programas académicos una verdadera ecología de saberes (20) con los saberes “populares”, cotidianos, no académicos. Se trata de romper la burbuja académica para darle mayor legitimidad social a las universidades.


7. No hay calidad sin Sistema

Otro punto que se ha dejado de lado en las políticas de aseguramiento es una condición de posibilidad de para que haya calidad en la educación universitaria: Que exista un sistema articulado. Sin este no podemos hablar del aseguramiento de la calidad para todas las instituciones. Lo que sucederá a lo máximo es que algunas instituciones (quizás la minoría) puedan conseguir asegurar su calidad en los 3 niveles, mientras que la gran mayoría solo se quede en el licenciamiento. Y como hemos visto la calidad no solo debe ser equidad para todos sino también la calidad es un proceso de mejora permanente. Entonces solo con un ecosistema de educación superior articulado se podría conseguir dicho fin. En dicho ecosistema deben participar las siguientes instituciones:

MINEDU, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y el Ministerio de la Producción, Concytec, SUNEDU, COPAES, Asup, FENDUP, FENTUP, FEP, Redes, Institutos y Centros de Investigación, Colegios Profesionales. Además deben articularse con las instituciones de educación superior no universitaria.

Así mismo, en dicha ecosistema se debe tener en cuenta, siguiendo lo que señala Jamil Salmi, ex director de Educación Superior del Banco Mundial (21) y a la UNESCO (22) , las siguientes dimensiones de la calidad:
-El ambiente y el entorno de aprendizaje: Deben plantearse políticas que tengan en cuenta que los aprendizajes no solo van a depender de las mismas instituciones sino del contexto mismo de los alumnos. Constituye un reto operacionalizar dichas políticas, pero debe apuntarse a ello.
-Liderazgo (visión y planificación): Es necesario que bajo la participación de las distintas instituciones que componen el sistema universitario se establezca un planeamiento estratégico de dicho sistema. Esa también debería ser una política a la cual se apunte. Un referente podría ser el trabajo de Fernando D’Alessio “Planeamiento Estratégico del Sistema Educativo del Perú”
-Gobernabilidad y marco regulatorio: El documento lo establece pero debería también agregarse la creación de un espacio de debate público entre todos los actores (que no sea el MINEDU ni el SUNEDU) y además una ley-Marco de Educación Superior.
-marco de control de la calidad: Como ya dijimos, además del licenciamiento y la acreditación, deben agregarse la Auditoría Académica y la evaluación social participativa
-recursos financieros e incentivos: El documento lo establece
-articulación y mecanismos de información entre la educación superior y la educación secundaria: Faltaría un plan de articulación con la educación secundaria porque muchos de los problemas de aprendizaje se debe a la educación recibida en el colegio y que no puede ser cambiada del todo en la universidad. Dicha articulación no solo pasa por acciones directas entre la universidad y los colegios sino también por la misma carrera docente.
-Infraestructura digital y de telecomunicaciones: Una de las políticas debe ser la fuerte inversión en dicha infraestructura.


8. No se debe dejar de lado el problema de las universidades privadas

Se ve en el documento una preocupación muy fuerte por fortalecer la educación universitaria pública del país. Y ello es fundamental. Sin embargo, no puede dejarse de lado el problema de las universidades privadas, donde se encuentra actualmente más del 60%  de la población universitaria. Resulta evidentemente un gran reto no solo por la autonomía de dichas universidades sino porque una buena parte de ellas son universidades con fines de lucro y no pueden recibir fondos públicos (porque si no se lucraría con fondos de todos)

Podrían esbozarse las siguientes políticas:
-Brindar fondos públicos de incentivo en investigación e innovación pedagógica a las universidades privadas sin fines de lucro (en ellas se encuentra cerca del 38% del total de estudiantes en 2010)
-Brindar incentivos para que se generen redes de colaboración entre las universidades de mayor calidad con las de menor calidad. Las universidades que lo hagan tendrán mayores fondos.
-Ampliar la oferta de la educación pública y el sistema de becas, créditos educativos o créditos que puedan ser pagados con servicio social (para los alumnos con rendimiento académico escolar no tan alto) para las universidades privadas sin fines de lucro  de tal manera que se reduzca la demanda de las universidades con fines de lucro. El 27% de la población universitaria se concentra en 14 universidades públicas y privadas sin fines de lucro que se encuentran en el top 500 del ranking QS de Latinoamérica y que podría buscarse fortalecer más para expandir su oferta educativa y así incluir más estudiantes. La estrategia pasa en reducir la demanda de estas universidades que lucran y que tienen por lo general problemas con la calidad (1 de cada 7.7 estudiantes que asisten a estas universidades, asistan a una de buena calidad;  mientras que en 1 de cada 3.3 estudiantes de universidades privadas sin fines de lucro estudian en una de buena calidad y el ratio para las públicas es de 1 de cada 2.5)

Creo que todo este problema se solucionaría si es que se prohibiera el lucro en la educación. Pero dicha prohibición, dado nuestro sistema, es algo que se debe hacer a largo plazo.

9. Los incentivos para la mejora continua no solo deberían estar van orientados a la investigación sino también proceso de enseñanza-aprendizaje
El documento tiene una orientación muy fuerte hacia la investigación en lo que respecta a incentivos de mejora continua. También debería darse incentivos para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, dado que esto es fundamental para el desarrollo de ciudadanos y profesionales competentes comprometidos con el desarrollo del país. El problema de las universidades no solo son la investigación sino también y principalmente la enseñanza.

Agradezco a Ricardo Cuenca por la ayuda con algunos comentarios sobre dicho documento. Ello me ayudo mucho a ordenar los siguientes planteamientos así como a buscar la documentación necesaria.

Referencias:

(1) Las cifras sobre empleabilidad de los estudiantes de educación superior son alarmantes:
-Según un reciente estudio de Gustavo Yamada, Pablo Lavado y Joan Martínez, 2 de cada 5 egresados de las universidades se encuentra subempleado (http://gestion.pe/economia/subempleo-profesionales-universitarios-subio-29-40-siete-anos-2119528)
-Según un estudio del BID-OIT, solo el 23% de los egresados de educación superior están trabajando en lo que estudiaron (http://pqs.pe/actualidad/solo-el-12-de-jovenes-peruanos-estudian-en-instituciones-de-calidad)
(2) El estudio aún no es público, pero información sobre este se puede encontrar en: https://www.facebook.com/1468312533386500/photos/pb.1468312533386500.-2207520000.1434843162./1628372180713867/?type=1&theater
(3)http://www.cinda.cl/download/libros/Aseguramiento%20de%20la%20calidad%20en%20Iberoam%C3%A9rica%202012.pdf
(4)http://procalidad.gob.pe/boletines/2015/mayo/boletin-2-mayo.pdf
(5)http://www.gestiopolis.com/auditoria-academica-control-administracion-universidades-nacionales-peru/
(6)https://ricardocuenca.lamula.pe/2015/04/26/asegurar-la-calidad-universitaria/palimpsesto/
(7)  SINEACE- Educación Superior en el Perú: Retos para el Aseguramiento de la Calidad 
(8) Alejandro Cussiánovich-Calidad en educación y derroteros. Es el producto de una consultoría que organizó el SINEACE en donde puede ser parte del Comité de Calidad. 
(9) Yamada, Gustavo et al (2013)- Mayor acceso con menor calidad: Algunas evidencias desde las habilidades de los estudiantes (http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/view/14/12)
(11) Cuenca, Ricardo-Desencuentros entre el discurso del derecho a la educación y las políticas educativas en el Perú de la década del 2000 (http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20120718115344/RCuenca.pdf)
(12) El Derecho a una Educación de Calidad para Todos en América Latina y el Caribe (http://www.rinace.net/arts/vol5num3/art1.pdf)
(13) Una aproximación de este idea de equidad y su relación con la justicia se puede ver en un artículo anterior mío (http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2014/09/la-superintendencia-nacional-de.html)
(14) Escobal, Javier; Saavedra, Jaime y Vakis, Renso- ¿Está el piso parejo para los niños en el Perú? Medición y comprensión de la evaluación de las oportunidades (http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/2012/02/16/000020953_20120216152658/Rendered/PDF/668490WP0P12730BM0piso0parejo0final.pdf)
(15) Benavides, Martin y Etesse, Manuel – Movilidad Educativa Intergeneracional, educación superior y movilidad social en el Perú: Evidencias recientes a partir de encuestas a hogares. En Cuenca, Ricardo-Educación Superior: Movilidad social e identidad.
(16) En este artículo escribí sobre la idea de núcleos educativos: http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2015/06/una-nueva-organizacion-educativa-para.html
(17) Ísmodes, Eduardo – Cambiar la universidad en el Perú: Una contribución a partir de la experiencia de E-Quipu.
(18) He desarrollado más sobre la idea de interculturalización del sistema en el siguiente post: http://filosofiadeneiz.blogspot.com/2015/04/hacia-la-construccion-de-la.html
(20) Estas ideas pueden encontrarse también en el libro de Boaventura de Sosa- La universidad en el siglo xxi. Para una reforma democrática y emancipatoria de la universidad.
(21) El camino a la excelencia académica: enseñanzas de la experiencia. En Calidad y acreditación de la educación superior: retos urgentes para el Perú.
(22) 10 dimensiones de la calidad en educación: 

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