lunes, 25 de enero de 2016

Alfredo Barnechea: Ideas educativas interesantes pero sin mayor profundización

Ahora en este post hablaré sobre el plan educativo del candidato de Acción Popular, Alfredo Barnechea. Este candidato ha empezado a sonar en las últimas semanas a raíz de la claridad con la que expone sus ideas y por su manejo de los temas, que parece mostrar una preparación bastante buena. Pero ¿cómo son sus propuestas en el tema educativo? 

La propuesta que más ha circulado por las redes es la de 1.quitarle el crédito fiscal a la universidades con fines de lucro, porque finalmente esa plata que deja de recibir el Estado va a terminar financiado campañas como actualmente pasa (1). Sin embargo en su plan de trabajo también señala otras propuestas importantes pero que son propuestas muy generales y no dice cómo piensa realizarlo ni cuál es el elemento diferenciador de lo que los demás candidatos también proponen. Y eso es un gran problema al momento de evaluarlas. 

Están así las propuestas de:

2. Una verdadera Educación Intercultural, Bilingüe y Rural. ¿A qué se refiere con verdadera? ¿Está tomando en consideración por ejemplo el plan que viene realizando el MINEDU sobre educación Intercultural Bilingüe? (2)
3. Currícula: Formación en valores y principios, habilidades blandas transversales y formación escolar vinculada a formación laboral mediante alianzas de colegios e instituciones técnicas. 
4. Continuar con la descentralización de la gestión educativa por resultados. Algo que ya viene realizando el MINEDU (3) 
5. TICs en todos los proceso educativos. Sin señalar cómo piensa hacerlo, con todas las dificultades y carencias de infraestructura adecuada. Sin tomar en cuenta ello, puede terminar siendo como el proyecto de Huascarán de laptops baratas que termine siendo un fracaso (4) 
6. Formación docente y mejora de sueldos de los maestros por mérito: Propone cosas generales como licenciamiento obligatorio para las institutos pedagógicos y acreditación voluntaria, fomento de la transparencia, calidad e investigación. Actualmente es obligatoria la acreditación, pero igual sigue fallando la formación docente. Es decir, que lo que propone no haría un gran cambio en esta área.

CONTINÚA LA MISMA LÍNEA DE LA REFORMA UNIVERSITARIA QUE PLANTEA EL MINEDU. 
En el tema universitario plantea continuar con la reforma universitaria que esta ya trabajando el MINEDU (5). En ese sentido esta: 7.  Fortalecer la SUNEDU y evaluar y modificar la ley universitaria. 8. Profesionalización de la gestión de universidades e institutos (el MINEDU a trabajado la diplomatura de buen gobierno) 9. Realización en gran escala de proyectos de innovación e investigación (Actualmente está respecto a ello el convenio de MINEDU y CONCYTEC). 10. Incentivo de inversión privada bajo compromiso de calidad y pertinencia, así como innovación e investigación (Sin precisar si sería inversión directa o indirecta. Lo que propone está de la linea de pilar 2 de la reforma: Fomento para la mejora del desempeño). 11. Incentivar la acreditación de carreras universitarias (pilar 3 de la reforma) 12.  Sistema de información de las universidades e institutos.  

PROPUESTAS MÁS INTERESANTES (PERO SIN PROFUNDIZACIÓN EN EL CÓMO)
13. Agregar un año más a la educación secundaria: Con lo cual nos nivelaríamos igual con países latinoamericanos que están por encima de nosotros en el índice de desarrollo humano en educación (6) y en los resultados de las pruebas pisa (7):
Perú tiene 11 años mientras que: México (6+3+2-3 (bachillerato o preparatoria))=11-12 años; Colombia (5+4+2 (bachillerato o preparatoria))=11 años; Chile (8+4)=12 años; Uruguay (6+3+3 (Bachillerato))=12 años. 
Sin embargo no señala cómo sería este año adicional, si la secundaria sería especializada o como preparatoria. 
14. 100% presupuesto educación universitaria. Es evidente que hay un problema del gasto público en educación superior por alumno y es importante propuestas de esta magnitud. Sin embargo no se da mayor detalle de la propuesta, por lo cuál puede caer en demagogia. 
15. Examen nacional para ingreso a las universidades e institutos: Muy interesante. Es evidente que hay problemas en el ingreso a la universidad. Primero, en un estudio se ve que han e ingresando más alumnos con menores habilidades cognitivas y no cognitivas que en años anteriores, gracias a la desregulación que se dio desde 1996 (8). En segundo lugar, la tasa de selectividad de las universidades privadas es casi de 1 a 1; mientras que en la públicas, la selectividad es bastante alta pero termina perjudicando a los quintiles socioeconomicos inferiores pues compiten contra alumnos que vienen de colegios de mejor calidad y que provienen de los quintiles 4 y 5 (que suman el 66 % del total de la población universitaria pública). Es decir, que la selección termina llevando a que la educación publica que se supone que debe fomentar la equidad termina siendo una educación aún elitista. 
La idea del examen nacional se ha aplicado en otros países. Los problemas que presentan son problemas que termina también presentando los sistemas de admisión con examenes por institución (en Chile se crítica la PSU porque genera discriminación, pero también pasa aquí como hemos visto en el párrafo anterior). Examenes nacionales tiene ventajas como por ejemplo lo presenta el sistema ecuatoriano que busca afrontar la corrupción  en los sistemas de admisión (compra de cupos por ejemplo) y las pruebas sin fundamentos (de hecho es algo que pasa muy frecuentemente en las universidades de medio pelo en nuestro país). La importancia esta en el cómo se aplicaría y se corregiría las fallas, principalmente con los problemas de igualdad de oportunidades(9). Además tiene que verse como hacer con el problema de las pruebas estandarizadas (10) 
16. Sistema único de educación superior. Es una propuesta que también ha levantado el Consejo Nacional de Educación pero tampoco se ha presentado cómo se haría: si habría un sistema de equivalencia de créditos a nivel superior; si habría un organismo regulador para ambos sistemas. Lo único que se propone es 17. Creación de institución encargada de gestionar la read de instituos y escuelas públicas









(1)http://www.andina.com.pe/agencia/noticia-barnechea-ofrece-eliminar-credito-fiscal-a-universidades-lucran-594810.aspx
(2) http://www.minedu.gob.pe/n/noticia.php?id=35050
(3) http://www.minedu.gob.pe/p/xtras/la-gesti%C3%B3n-descentralizada-de-la-educacion.pdf
(4) https://comunicambioperu.wordpress.com/2013/01/24/el-fracaso-del-plan-huascaran-debido-a-la-vision-y-uso-de-la-internet-como-fin-y-no-como-medio-por-parte-de-los-docentes/ 
(5) http://reformauniversitaria.pe/wp-content/uploads/Pol%C3%ADtica_Reforma_Universitaria_Web_libro.pdf
(6) http://web.archive.org/web/20130518032017/http://hdrstats.undp.org/es/indicadores/71406.html
(7) http://www.bbc.com/mundo/noticias/2013/12/131203_pisa_resultados_am
(8)http://revistas.up.edu.pe/index.php/apuntes/article/viewFile/14/12
(9) Aquí se puede ver algunas perspectivas interesantes, tomadas de Educador y Chile:
Ecuador:
http://educacion.gob.ec/wp-content/uploads/downloads/2015/02/InstructivoSNNA.pdf
http://www.epn.edu.ec/wp-content/uploads/2015/06/10REGLAMENTOSNNA1.pdf
http://www.snna.gob.ec/wp-content/themes/institucion/snna_menu.php
Chile:
http://pensamientoeducativo.uc.cl/files/journals/2/articles/654/public/654-2139-1-PB.pdf
http://psu.demre.cl/proceso-admision/factores-seleccion/puntaje-ranking
(10)https://www.facebook.com/naupuc/posts/916469318439100?comment_id=916491361770229&comment_tracking=%7B%22tn%22%3A%22R%22%7D


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