sábado, 15 de diciembre de 2012

Nota sobre "Crítica de la Razón Pura" de Immanuel Kant. Parte II


Doctrina Trascendental de los Elementos. Segunda Parte: La lógica trascendental
Introducción: Idea de una lógica trascendental

I. La lógica en general
Conocimiento: dos fuentes :1era. Facultad de recibir representaciones (receptividad de las impresiones).2da. Facultad de conocer un objeto a través de tales representaciones (espontaneidad de los conceptos). Objeto pensado.
Conocimiento: Intuición + conceptos. (no pueden suminístralo sin el otro). O empíricos o puros ( concepto puro: forma bajo la cual pensamos un objeto en general).
Entendimiento: capacidad de producir representaciones por sí mismo. ( la intuición solo puede ser afectada por el objeto). Pensar el objeto.
Los pensamientos sin contenido son vacíos, las intuiciones sin conceptos son ciegas.
Lógica: ciencia de las reglas del entendimiento.
Lógica general: pura, hace abstracción de todas las condiciones empíricas. Principios a priori.
Lógica aplicada: regla de uso del entendimiento bajos principios empíricos.

II.    La Lógica Trascendental
Abstrae de todo contenido de conocimiento toda relación de éste último con el objeto.
Forma lógica de la relación que guardan los conocimiento entre sí. Pensamiento en general.
Actos del entendimiento puro: conceptos. De origen no empírico ni estético.
Lógica trascendental: leyes del entendimiento y de la razón, que se refieren a objetos a priori.

III.  División de la lógica general en analítica y dialéctica
Analítica: exposición de principios de toda apreciación lógica de nuestro conocimientos. Reglas formas (requiere información sobre los objetos de otras fuentes, porque son solo formas). Leyes para probar verdad material del conocimiento. (conformidad de un conocimiento con su objeto)
Dialéctica: Lógica general usada para la producción de afirmaciones objetivas (en apariencia). Lógica de la apariencia.
La lógica es completamente indiferente con los objetos, solo suministra información sobres  las condiciones formales de su conformidad con el entendimiento.

IV. División de la lógica trascendental en analítica trascendental y dialéctica trascendental
Sin intuiciones, todo nuestro conocimiento carece de objetos y se halla enteramente vacío. La lógica debe poder aplicarse a los objetos.
Analítica trascendental: Elementos del conocimiento puro del entendimiento y de los principios sin los cuales ningún objeto puede ser pensado. (lógica de la verdad).
Experiencia: La única que puede suministra la materia.
Dialéctica trascendental: arte de crear juicios indiscriminados usando solamente los conceptos puros del entendimiento.

Primera división: La analítica trascendental.
Conceptos: Puros, pertenecen al pensar y al entendimiento, elementales y completos. Interconexión de los conceptos dentro de un sistema.

Analítica trascendental: Libro primero: Analítica de los conceptos
Analítica:  Descomposición de la capacidad misma del entendimiento, a fin de investigar la posibilidad de los conceptos a priori a base de buscarlos sólo en el entendimiento como su lugar de procedimiento y a base de analizar su uso puro en general.

Analítica de los conceptos: Capítulo I: Guía para el descubrimiento de todos los conceptos puros del entendimiento
Filosofía trascendental: Busca sus conceptos de acuerdo con un principio, ya sea puros y sin mezcla del entendimiento en cuanto unidad absoluta, y consiguientemente debe estar interrelacionados, a su vez, de acuerdo con un concepto o una idea. Así hay una regla que señala a priori el lugar de cada concepto puro del entendimiento.

Guía para el descubrimiento de todos los conceptos puros del entendimiento: Sección primera: Uso lógico del entendimiento en general
El entendimiento no es una facultad de intuición. Es conceptual. Los conceptos se basan en funciones. Se fundan en la espontaneidad del pensamiento. Se usan los conceptos para formular juicios.
Función: unidad del acto de ordenar diversas representaciones bajo una sola común.
Ninguna representación que no sea intuición se refiere inmediatamente al objeto. Los conceptos jamás pueden hacerlo, solo mediatamente (o por la intuición u otro concepto).
Juicio: conocimiento mediato de un objeto y, consiguientemente, representación de una representación del objeto. En todo juicio, hay un concepto válido para otras muchas representaciones.
Todos los conceptos son funciones de unidad entre nuestras representaciones.
Para conocer el objeto, se utiliza una representación superior la cual comprende en sí una representación inmediata y otra más. Así se sintetizan muchos conocimientos posibles en uno solo.
Conceptos: predicados de posibles juicios, se refieren a alguna representación de un objeto desconocido todavía. Solo es concepto en la medida que comprenda en sí otras representaciones por medio de las cuales puede hacer referencia a objetos.

Guía para el descubrimiento de todos los conceptos puros del entendimiento: Sección segunda: Función lógica del entendimiento en los juicios
La forma intelectual dentro del juicio puede reducirse a 4 títulos, cada uno de los cuales incluye tres momentos:
  1. Cantidad de los juicios: Universales, particulares, singulares
  2. Cualidad: Afirmativos, Negativos, Infinitos
  3. Relación: Categóricos, Hipotéticos, Disyuntivos
  4.  Modalidad: Problemáticos, Asertóricos, Apodícticos

Sobre 1, Juicio singular y universal: conocimiento según cantidad. Es como la relación entre la unidad y la infinitudà distinto del universal. Entonces el juicio singulares distinto al juicio general o común.
Sobre 2, Juicio afirmativo distinto al juicio infinito.  Lo afirmativo y lo negativo limitan lo infinito pero no por ello deja de ser infinito. Por eso lo infinito no se comprende dentro de lo afirmativo como normalmente se piensa.
Sobre 3, es la relaciones del pensar en los juicios. Categórico es la relación del predicado con el sujeto (entre dos conceptos); Hipotético es la relación de un fundamento con la consecuencia (entre dos juicios. Si x, entonces y. No se discute si son verdaderas o no); Juicio disyuntivo: Del conocimiento dividido y de los miembros de la división entre sí (varios juicios considerados en mutua relación), oposición lógica (uno excluye al otro), relación de comunidad, una es el complemento del otro.
Sobre 4, no aportan nada al contenido del juicio. Afectan al valor de la cópula (unión entre dos cosas) en relación con el pensar en general. Problemático= posible (opcional); asertórico= real; apodíctico= necesario.  Los juicios hipotéticos y disyuntivos son problemáticos , hablan de una posibilidad lógica. La proposición apodíctica piensa la asertórica como determinada por el mismo entendimiento.
Momentos del pensar en general: Se juzga algo como problemáticoà se acepta asertóricamente como verdaderoà se considera ligado al entendimiento, es necesario.

Guía para el descubrimiento de todos los conceptos puros del entendimiento. Sección tercera: Los conceptos puros del entendimiento o categorías.
Síntesis: La espontaneidad de nuestro pensar exige que esa multiplicidad sea primeramente recorrida, asumida y unida de una forma determinada, a fin de hacer de ella un conocimiento. Acto de entender la variedad en un único conocimiento. Pura: cuando la variedad no es empírica sino en el espacio y el tiempo (unidad sintética a priori). Es indispensable la síntesis. Función del entendimiento.
Lógica trascendental: Reducir a conceptos, no las representaciones, sino la síntesis pura de las representaciones.
Para conocer los objetos a priori: 1. Lo diverso de la intuición puraà 2. Síntesis de tales representaciones mediante la imaginación (imaginación, función anímica ciega, no nos proporciona aún conocimiento)à 3. Conceptos que dan unidad a esa síntesis pura (representaciones de esta necesaria unidad sintética por el entendimiento. Conocimiento)
Categorías: conceptos (que son iguales a las funciones lógicas que surgían dentro de la anterior tabla de todos los juicios posibles).
Tabla de Categorías: Indispensable para esbozar el plan completo de  toda una ciencia.
  1. De la cantidad: Unidad, Pluralidad, Totalidad
  2. De la cualidad: Realidad, Negación, Limitación
  3. De la relación: Inherencia y subsistencia (sustancia y accidente), Causa y efecto, Comunidad (acción recíproca entre agente y paciente)
  4. De la modalidad: Posibilidad-Imposibilidad, Existencia-No existencia, Necesidad-Contingencia.

Conceptos puros: solo a través de ellos se es capaz de entender algo de lo vario de la intuición (pensar un objeto). Contienen conceptos derivados: Predicables (Aristóteles)  Causalidad: fuerza, acción, pasión. Comunidad: presencia, resistencia. Modalidad: nacer, morir, del cambio.
Observaciones:
4 clases de conceptos: Se pueden derivar de dos aspectos: 1. Se refiere a objetos de la intuición (puros o empíricos). 2. Se refiera a la existencia de esos objetos (relación mutua, relación con el entendimiento).
La 3era categoría de cada clase surge de la segunda y la primera : Universalidadà pluralidad considera como unidad. Limitación: realidad combinada con la negación. Comunidad: causalidad de las sustancias que se determinan recíprocamente. Necesidad: existencia que está dada por la posibilidad misma.  Exige un especial acto del entendimiento que no idéntico al efectuado para el 1ero y el 2do.
Comunidad: Juicio disyuntivo. Todo dividido en partes, coordinadas entre sí que se determinan recíprocamente, simultáneamente . Si se toma un miembro, quedan excluidos los otros. Con existencia independiente pero se halla combinadas entre ellas por formar parte de un todo.

Analítica de los conceptos: Capítulo II: Deducción de los conceptos puros del entendimiento. Sección primera
Principios de una deducción trascendental en general.
Deducción: demostración de la cuestión de derecho (conjunto de leyes)
Las categorías necesitas una deducción: cómo se refieren esos conceptos a unos objetos, por no partir de la intuición. ¿Cómo pueden tener validez objetiva las condiciones subjetivas del pensar? No representan las condiciones bajo las cuales se nos dan los objetos. Así, se nos puede manifestar objetos sin que tenga que referirse forzosamente a funciones del entendimiento. 
Causa y efecto: de algo a, siga necesariamente al b y según una regla universal. No es posible que parta de la experiencia, porque ahí no hay necesidad. Concepto a priori. Entonces si tiene validez objetiva.

Paso a la deducción trascendental de las categorías
Casos posibles en las que pueden concordar las representaciones sintéticas con sus objetos:
1.       El objeto hace posible la representación: relación empírica y nunca a priori
2.       La representación hace posible el objeto: La representación no produce en sí el objeto en lo que respecta a su existencia.
Habrá conceptos de objetos, que como condiciones a priori, sirvan de base a todo conocimiento experimental. Condicionan que algo pueda ser pensado como objeto en general (ahí su validez objetiva). Sería imposible entender su relación con los objetos si no tienen esta necesaria relación con la experiencia posible.
En (A): 3 capacidades anímicas que contienen las condiciones de posibilidad de todo experiencia (no deducidas de otra facultad del psiquismo):
1.       Sentido: Sinopsis de lo vario a priori mediante el sentido
2.       Imaginación: La síntesis de tal variedad mediante la imaginación
3.       Apercepción: la unidad de esa síntesis mediante la apercepción originaria.
En (B): Si se niega las categorías a priori, no es posible explicar los conocimientos científicos a priori.
Categorías: Conceptos de un objeto en general mediante el cual la intuición de éste es considerado como determinada en relación con una de las funciones lógicas del juzgar.

Deducción de los conceptos puros del entendimiento (según primera edición-A).

Sección segunda: Los fundamentos a priori de la posibilidad de la experiencia.
Un concepto a priori no referido a la experiencia sería sólo la forma lógica de un concepto, no el concepto mismo por el que algo es pensando.
Conceptos puros: condiciones de una experiencia posible.
Elementos todo conocimiento a priori: condiciones pura de toda experiencia posible + objeto de esta. Si no, ningún objeto podría surgir en el pensamiento.
Si cada representación fuera completamente extraña a las otras, no podría surgir conocimiento (un todo de representaciones que se comparan y se combinan entre sí)
Sentido: sinopsis: contener en la intuición una multiplicidad. Siempre corresponde una síntesisà espontaneidad como fundamento de los 3 tipos de síntesis necesarias para el conocimiento: 1. Aprehensión de las representaciones, como modificaciones del psiquismo en la intuición. 2. Reproducción de dichas representaciones en la imaginación. 3. Reconocimiento de las mismas en el concepto.

1.    La síntesis de aprehensión en la intuición
Nuestras representaciones pertenecen, en cuanto modificaciones del psiquismo, al sentido interno( tiempo, en el que han de ser todas ordenadas, ligadas y relacionadas)
Toda intuición contiene en sí una variedad que, de no distinguir el psiquismo el tiempo como en la sucesión de impresiones, no serían representada como tal. En cuanto contenida en un instante del tiempo, ninguna representación puede ser otra cosa que unidad absoluta. Para que surja una unidad intuitiva de esa diversidad hace falta primero recorrer toda esa diversidad y reunirla después (Síntesis pura de aprehensión): Una intuición que ofrece una variedad pero una variedad contenida en una representación. Esta síntesis es a priori, sin ella no habría representaciones.  Síntesis de la sensibilidad
La síntesis de aprehensión se debe a la unidad absoluta (instante) que se produce por la sucesión del tiempo.

2.    La síntesis de reproducción en la imaginación
Las representaciones que suele sucederse o acompañarse unas a otras terminan por asociarse y por ligarse entre sí, de forma que una sola de estas representaciones hace que el psiquismo, incluso sin la presencia del objeto, pase a la otra representación según una regla constante.  Ley de reproducción: A la que están sometidos los fenómenos, sirve de base a toda experiencia por lo que necesariamente tiene que haber la reproductibilidad de los fenómenos.
Si mi pensamiento dejara escapar siempre las representaciones precedentes y no las reproduce al pasar a la siguiente, jamás podría surgir una representación completa. Ni si quiera podrían aparecer las representaciones básicas de espacio y tiempo, que son las primarias y más puras.
Esta síntesis se refiera a la experiencia primaria que se sucede en el tiempo pero podría servir de base para las representaciones que no necesariamente se siguen en el tiempo pero si están asociadas.
La síntesis de aprehensión se halla inseparablemente ligada a la de reproducción.

3.    Síntesis de reconocimiento en el concepto
Si no fuéramos conscientes de que lo que ahora pensamos es lo mismo que habíamos pensando hace un instante, toda reproducción en la serie de las representaciones sería inútil: Carecería de una unidad que sólo la conciencia puede suministrar.
Conciencia: combina en una representación la diversidad, que es gradualmente intuida y luego también reproducida.
Objeto de las representaciones: Fenómenos sensibles, correspondiente al conocimiento pero distinto a este. Objeto= x, fuera de nuestro conocimiento no sabemos nada sobre él.
Nuestro conocimiento se hallan determinados de una cierta forma, al tener esos conocimientos que referirse a un objeto, han de concordar necesariamente entre sí. Han de poseer la unidad que constituye el concepto de un objeto.  Esa unidad es la conciencia que efectúa la síntesis de lo diverso de las representaciones.
El objeto x no es el conocimiento y solo pensamos con respecto al conocimiento. El objeto x es planteado retrospectivamente al separar los elementos del conocimiento. Pero es posible la unidad o correspondencia del conocimiento a partir de la unidad de la conciencia, dado que ella sintetiza la diversidad de la sensibilidad-imaginación (constituyentes del objeto x) con los conceptos del entendimiento. No puede haber objeto x sin conciencia de que las representaciones son las mismas en un mismo sujeto ni puede haber conciencia sin conceptos que permitan pensarse a sí mismo.
Conocemos el objeto cuando hemos producido la unidad sintética en lo diverso de la intuición. Para que la halla tiene que haber una función de síntesis que haga posible un concepto en el que la diversidad se unifique y que haga necesaria a priori la reproducción de esa misma diversidad.
El concepto de la unidad de apercepción es la representación del objeto= x
Todo conocimiento requiere un concepto que por su forma sea universal y que sirva de regla para constituir una unidad.
Toda necesidad: condición trascendental.
Apercepción trascendental: Fundamento de la unidad de la conciencia en las síntesis de lo diverso. Sin él, sería imposible pensar un objeto de nuestras intuiciones, ya que este objeto no es más que el algo cuyo concepto expresa dicha necesidad de síntesis.  Condición de posibilidad de la experiencia, la precede. Conciencia pura, originaria, inmutable. Todas las unidades a priori son posible gracias a esa unidad de conciencia que sostiene las intuiciones.
Conciencia en virtud a nuestro estadoà sentido interno o apercepción empírica. Variable
La conciencia de identidad del yo es, a la vez, la conciencia de una igualmente necesaria unidad de síntesis de todos los fenómenos según conceptos, es decir, según reglas que no sólo tienen que permitir reproducirlos, sino que, además, fijan así un objeto a la intuición de los mismo, esto es, determinan el concepto de algo donde se hallan necesariamente enlazados.
El concepto puro de este objeto trascendental x (que no puede ser intuido) (idéntico en todos nuestros conocimientos) es lo que pone en relación todos nuestros conceptos empíricos con un objetoà el que suministra realidad objetiva.
La realidad objetiva de nuestro conocimiento empírico se basará en la ley según la cual esos fenómenos (los que proporcionan objetos) han de estar sometidos a las condiciones de indispensable unidad de apercepción.

4.    Explicación preliminar de la posibilidad de las categorías como conocimientos a priori
Las experiencias diferentes son percepciones distintas que pertenecen a una única experiencia general. Unidad sintética de los fenómenos obtenida mediante conceptos: “forma” de la experiencia. Condición a priori de la experiencia posible.
Categorías: conceptos básicos para pensar objetos en general, validez objetiva. Su necesidad se basa en la relación que sostiene la sensibilidad con la apercepción originaria (todo sometida a las funciones universal de la síntesis, lograda a través de los conceptos. Sin ella no habría unidad de la conciencia) No tiene origen empírico
Afinidad de lo diverso: (permite la asociación como regla empírica) Universal afinidad de los fenómenos, porque estos últimos se hallan sometidos a la leyes constantes y a la cual tiene que sujetarse. Afinidad trascendental.
La naturaleza se rige por nuestra base subjetiva de apercepción. Esta naturaleza es un compendio de fenómenos (no cosas en sí), mera pluralidad de representaciones del psiquismo.

Sección tercera: La relación del entendimiento con los objetos en general y la posibilidad de conocerlos a priori.
3 fuentes subjetivas de conocimiento:
  1. El sentido: representa empíricamente los fenómenos en la percepción. Intuición Pura
  2. La imaginación: en la asociación y la reproducción. Síntesis de la imaginación
  3. La apercepción: en la conciencia empírica de la identidad que existe entre esas representaciones reproductivas y los fenómenos a través de los cuales se nos habían dado las primeras; en el reconocimiento. Apercepción trascendental

Todas las intuiciones no son nada para nosotros, ni nos afectan en absoluto, mientras no puedan ser incorporadas a la conciencia.
Conciencia a priori: la consideramos como una necesaria condición de la posibilidad de todas las representaciones, ya que éstas solo representan algo en mí en la medida en que forman parte, juntamente con todo lo demás, de una misma concia y, consiguientemente, han de poder estar, al menos dentro de ésta, ligadas entre sí. Todas las diversas conciencias empíricas han de estar ligadas a una única autoconciencia. El yo es la conciencia trascendental.
Solo síntesis productiva de la imaginación a priori: la reproductiva es empírica
La unidad de apercepción es el entendimiento puro: principio formal y sintético de todas las experiencias gracias a las categorías
Los sentidos sólo nos suministras impresiones: La imaginación las sintetiza (combina y produce imágenes).
Tiene que haber un orden, sino todo sería un caos (no habría conocimiento): Una regla según la cual una representación se combina mejor con esta que con otra dentro de la imaginación (afinidad de los fenómenos, a priori ànecesarios para que haya unidad de apercepción)
La unidad de síntesis de la imaginación siempre se basa en las categorías.
Entendimiento: Espontaneidad del conocimiento, capacidad del pensar, facultad de los conceptos, facultad de los juiciosà facultad de reglas
Somos nosotros mismos los que introducimos el orden y regularidad de los fenómenos que llamamos naturaleza. El entendimiento es la legislación de la naturaleza.  Las leyes empíricas son posibles si se someten a las leyes puras del entendimiento.
La sensibilidad nos ofrece formas (de la intuición); el entendimiento, reglas.
La unidad de apercepción es el fundamento trascendental que explica la necesaria regularidad de todos los fenómenos contenidos en una experiencia.

Exposición sumaria sobre la corrección de esta deducción de los conceptos puros del entendimiento y sobre la única posibilidad de tal deducción
La síntesis y la unidad de todas las representaciones en relación con la apercepción originaria precede a todo conocimiento empírico.

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