lunes, 17 de diciembre de 2012

Nota sobre "Crítica de la Razón Pura" de Immanuel Kant. Parte III


Deducción de los conceptos puros del entendimiento (según la segunda edición-B)

Sección segunda: Deducción trascendental de los conceptos puros del entendimiento

Posibilidad de una combinación en general
Síntesis: toda combinación de lo variado, acto intelectual. La única que no viene mediante objetos, solo realizada por el sujeto. No podemos representarnos nada ligado en el objeto, sin previamente no lo hemos ligado a nosotros mismo.
La combinación (representar la unidad sintética de lo diverso) es antes de su disolución (análisis). La representación de la unidad no puede surgir de la combinación: rep.unidad + rep.diversidad= combinación.

La originaria unidad sintética de apercepción
El “yo pienso” tiene que poder acompañar todas mis representaciones. Si no, no sería nada para mí. La unidad sintética de lo diverso de las intuiciones constituye su fundamento. Incluso, la unidad analítica de apercepción es solo posible si presuponemos cierta unidad sintética.
Esto se debe a que el análisis solo es posible en el pensar y el pensar solo es posible por la unidad sintética de apercepción
Entendimiento: facultad de combinar a priori y de reducir la diversidad de las representaciones dadas a la unidad de apercepción. Este principio es el más elevado de todo el conocimiento humano.

El principio de la unidad sintética de apercepción es el principio supremo de todo uso del entendimiento
Entendimiento: facultad de los conocimientos. Conocimiento: determinada relación de las representaciones dadas guardan con un objetoà objeto: Aquello cuyo concepto se halla unificado lo diverso de una intuición dada. Toda unificación requiere una unidad de conciencia en la síntesis de las mismas. à La apercepción es la que fundamenta la misma posibilidad del entendimiento
U.S.A : condición para que toda intuición se vuelva conocimiento y condición de todo pensar.

La unidad objetiva de la autoconciencia
Unidad trascendental de apercepción: aquello que unifica en un concepto del objeto toda la diversidad dada en una intuición.
Conciencia: Unidad subjetiva. Determinación del sentido interno a través de la cual se da empíricamente esa diversidad. Depende de la U.T.A. Unidad de conciencia mediante la asociación (accidental). No es necesaria ni universalmente válida en relación con lo dado.

La forma lógica de todos los juicios consiste en la unidad objetiva de apercepción de los conceptos contenidos en ellos
Juicio: “una relación entre dos conceptos”. Explicación deficiente. Solo válida con los juicios categóricos, no con los hipotéticos ni disyuntivos. No se dice en qué consiste dicha relación.
Juicio: La manera de reducir conocimientos dados a la unidad objetiva de apercepción
La cópula “es” designa la relación de las representaciones con la apercepción originaria y la necesaria unidad de las mismas. Ejm: Los cuerpos son pesados. Aunque empírico las dos representaciones se hallan combinadas en el objeto, independiente del sujeto. Cuando sostengo un cuerpo siento la presión del peso. Validez subjetiva, ley de asociación.

Todas las intuiciones sensibles se hallan bajo las categorías como únicas condiciones bajo las cuales puede coincidir la diversidad de esas intuiciones en una conciencia
Las categorías son una función lógica del juicio que unifica la diversidad dada

Observación
Las categorías son sólo reglas de un entendimiento cuya capacidad consiste en pensar: reducir a la unidad de apercepción la síntesis de la variedad que ofrece la intuición. Se limita a combinar y ordenar la materia a conocer.
La forma como se llega a la unidad de apercepción es por medio de las categorías que sirven para pensar un objeto y por lo tanto darle tal unidad.
No se puede dar razón porque nuestro entendimiento se basa en categorías y tampoco porque el tiempo y el espacio son las únicas formas de nuestra intuición posible.

La categoría no tiene otro uso para el conocimiento de las cosas que su aplicación a objetos de la experiencia
Pensar un objeto es distinto a conocerlo. Este tiene 2 elementos: 1. Concepto mediante el cual es pensando un objeto en general. 2. La intuición por medio de la cual dicho objeto es dado. El concepto solo no es conocimiento.
Mediante la intuición pura podemos obtener conocimientos a priori de objetos matemáticos. Solo en cuanto a su forma. Las cosas en el espacio y tiempo sólo se dan en la medida en que son percepciones (representación + sensación). Los conceptos puros del entendimiento, incluso cuando se aplican a intuiciones a priori, solo suministras conocimientos en la medida en que estas puedan aplicarse a intuiciones empíricas.
El espacio y tiempo solo tiene validez en relación con los objetos de los sentidos. Por lo tanto, las categorías más allá de la intuición no sirven para nada. Si lo aplicamos a las cosas no-sensibles, solo podemos decir lo que no es en relación con la intuición. . Pero esto no es conocimiento . Incluso no podría aplicarse ninguna categoría, pues no sabría si existiera algo así, más allá de la intuición.
Sustancia: solo puede existir como sujeto y nunca como predicado

La aplicación de las categorías a los objetos de los sentidos en general
En la diversidad de representaciones dadas por la sensibilidad, el entendimiento determina el sentido interno de acuerdo con la U.S.A
Síntesis de la diversidad de la intuición sensible: Figurada (synthesis speciosa). Síntesis pensada en la mera categoría con la diversidad de una intuición en general: Combinación del entendimiento (synthesis intellectualis). Síntesis trascendental de la imaginación: cuando la síntesis figurada se refiere sólo a la originaria unidad sintética de apercepción pensada en las categorías. La síntesis figurada es distinta a la intelectual (que se produce solo por obra del entendimiento al no contar con la imaginación)
Imaginación: Facultad de representar un objeto en la intuición incluso cuando éste no se halla presente. Pertenece a la sensibilidad, pues suministra intuiciones al entendimiento. Pero como sintetiza, es una facultad que determina a priori la sensibilidad. Imaginación como espontaneidad: imaginación productiva. Imaginación reproductiva: síntesis sujeta a leyes empíricas (de asociación), no explica la posibilidad del conocimiento a priori.
Paradoja: el sentido interno nos presenta, incluso a nosotros mismos, a la conciencia sólo tal como nosotros nos manifestamos a nosotros mismos, no tal como somos en nosotros mismo.
La apercepción (fuente de toda combinación de la diversidad de los objetos, previamente a toda intuición sensible) distinto a sentido interno (forma de intuición, no combinación ni intuición alguna determinadaà toda determinación solo es posible por la síntesis que se da en la imaginación trascendental).
El movimiento, como descripción  de un espacio, es una acto puro de la síntesis sucesiva de la variedad contenida en la intuición externa en general por medio de la imaginación. Esto es filosofía trascendental.
El yo pienso y el yo que se intuye a sí mismo es un mismo sujeto.
Nos intuimos a nosotros mismos a través del sentido interno sólo según somos afectados por nosotros mismos (en cuanto fenómeno). La U.S.A es un pensamiento, no una intuición. Para que haya conocimiento tiene que haber intuición + pensamiento. Por eso, mi propia existencia no es un fenómeno. Aunque su determinación solo puede producirse de acuerdo con la forma del sentido interno. El “yo pienso” expresa el acto de determinar mi existencia (la existencia está ya dada a través de él), pero se necesita la intuición para suministrar lo determinante.
No soy un fenómeno en tanto soy capaz de afectarme a mí mismo y esto lo pruebo porque la U.S.A no basta para conocerme, solo para pensarme (conciencia de mi mismo) y no puede haber pensamiento propiamente sin referencia a una intuición, que tenga que ver conmigo (con el sentido interno). Por lo tanto, solo puede haber sentido interno si me afecto a mi mismo (si me proveo de intuiciones internas).

Deducción trascendental del uso empírico universalmente posible de los conceptos puros del entendimiento
La síntesis de aprehensión: solo puede tener lugar de acuerdo a la forma del espacio y tiempo. La unidad de tal síntesis esta a priori en las intuiciones y no en ellas. Pero finalmente se refieren a las categorías porque la unidad se da por la conciencia originaria.
La espontaneidad (en la imaginación o en el entendimiento) introduce la conexión de la variedad de la intuición.
Las categorías son conceptos que imponen leyes a priori a los fenómenos y, consiguientemente, a la naturaleza como conjunto de fenómenos.  Las leyes no se hallan en los fenómenos sino en el sujeto en el que los fenómenos injieren.
Fenómenos: simples representaciones de cosas que nos son desconocidas.
Lo que conecta lo diverso de la intuición sensible: Imaginaciónà cuando depende de la sensibilidad, diversidad de la aprehensión. Cuando depende del entendimiento: unida de su síntesis intelectual.
Las leyes particulares no pueden derivarse totalmente de las categorías

Resultado de esta deducción de los conceptos del entendimiento
No podemos tener conocimiento a priori sino de objetos de experiencia posibles. Aunque tal conocimiento está limitado a la experiencia, no procede totalmente de está.
Si las categorías fueran puestas en nuestra razón, de tal forma que están en armonía con las leyes de la naturaleza, faltaría la necesidad de estos conceptos, que es inherente a ellos.

Analítica trascendental: libro segundo: Analítica de los principios.
Las facultades superiores de conocimiento: Lógicaà entendimiento, juicio y razón
Entendimiento: Conceptos, juicios e inferencias.
Lógica: formalà forma de pensar (conocimiento discursivo)
Lógica de la verdad: analítica (entendimiento y juicio)
Lógica de la ilusión: dialéctica trascendental (razón)à intento por extender el conocimiento más allá de los límites de la experiencia posible.
Analítica de los principios: Canon del juicioà le enseña a aplicar a los fenómenos aquellos conceptos del entendimiento que contienen a priori las condiciones relativas a las reglas.
Principios del entendimientoà doctrina del juicio.

Introducción: El Juicio Trascendental en general
Si entendimiento = facultad de reglas,
el juicio= capacidad de subsumir (incluir algo como parte de un conjunto) bajo reglas (distinguir si algo cae o no bajo una regla dada). (Aplicación)
Es un talento peculiar que sólo puede ser ejercitado, no enseñado.
La lógica general no abarca el juicio, por hacer abstracción de toda materia
Lógica trascendental : Corrige y asegura el Juicio en el uso del entendimiento puro mediante reglas determinadas.
Filosofía trascendental: puede señalar a priori las reglas y en qué caso usarlas y aplicarlas. Exponer las condiciones bajo las cuales pueden darse objetos concordantes con tales conceptos

Doctrina trascendental del Juicio (o analítica de los principios)

Capítulo I: El esquematismo de los conceptos puros del entendimiento
Doctrina trascendental del Juicio: manifiesta la posibilidad de aplicar a los fenómenos los conceptos puros del entendimiento.
Los conceptos puros son heterogéneos comparados con la intuición empírica. Tiene que haber un tercer término que debe de estar en homogeneidad por una parte con la categoría y por otra con el fenómeno; y hacer posible la aplicación de la primera al último. Ha de ser puro, intelectual y sensibleà Esquema trascendental
El tiempo guarda homogeneidad con la categoría (constituye la unidad, es universal y tiene reglas a priori) y con el fenómeno (presente en toda representación)à el tiempo es el esquema de los conceptos puros, en la medida que permita subsumir los fenómenos a las categorías.
Las categorías deben tener condiciones formales de la sensibilidad, que restringen su usoà esquema de esos conceptos. Esquematismo del entendimiento puro= procedimiento seguido por el entendimiento con tales esquemas.
En sí mismo, el esquema es un simple producto de la imaginación. Distinguir entre imagen y esquema de la imaginación. Un método para representar una imagen de acuerdo a un concepto (esquema) y la imagen misma de un objeto.
Nuestros conceptos puros sensibles no reposan sobre imágenes sino sobre esquemas.  Una imagen está lejos de ser universal. El esquema no puede existir nunca en otra parte que en nuestro pensamiento.  Las imágenes son posibles gracias a los esquemas y no coinciden plenamente con los conceptos. El esquema nunca puede ser llevado a una imagen. Es una síntesis conforme a la unidad de las categorías,  de acuerdo a las condiciones del forma del tiempo.
Imagen pura de las magnitudes (quanta): Espacio es de lo externo; tiempo, de todos los objetos.
Esquema puro de la magnitud (quantitas): Número (representación que comprende la sucesiva adición de unidades homogéneas). Unidad obtenida al producir yo el tiempo mismo en la aprehensión de la intuición.
La realidad (en las Cat.) es lo que corresponde a una sensación en general. Indica un ser en el tiempo. La negación es aquello cuyo concepto indica un no-ser (en el tiempo). Diferencia: tiempo lleno o tiempo vacío.  Lo que corresponde a esa sensación es la materia trascendental de todos los objetos como cosa en sí (coseidad, realidad). Toda sensación posee un grado o magnitud que puede llenar el sentido interno en mayor o menor grado, hasta reducirse a nada (0, negatio). Tránsito de la realidad a la negación, cada realidad es un quantum. El esquema de una realidad es esa continua y uniforme producción de tal realidad en el tiempo (ascenso o descenso)
Esquema de sustancia: permanencia de lo real en el tiempo (representación de tal realidad como sustrato que permanece mientras cambia todo). El tiempo (es permanente) no es lo que pasa, sino la existencia de lo transitorio. Le corresponde en el fenómeno la sustancia (lo que no posee una existencia transitoria). Solo desde esta podemos determinar la sucesión y la simultaneidad.
El esquema de la causalidad: La realidad a la que sigue algo distinto, una vez puesto esa realidad, cualquiera que sea. (Sucesión sometida a una regla)
Esquema de la comunidad (causalidad recíproca de la sustancia respecto a sus accidentes) : coexistencia de las determinaciones de las determinaciones de una en relación con las de otras conforme a una regla universal.
Esquema de la posibilidad: concordancia de la síntesis de diversas representaciones con las condiciones del tiempo en general (lo opuesto solo puede existir de forma sucesiva por ejemplo). El esquema es la determinación de la existencia de una cosa en relación con un tiempo.
Esquema de realidad: existencia en un tiempo determinado
Esquema de necesidad: existencia de un objeto en todo tiempo.
Esquema de las categorías: Magnitudà producción del tiempo mismo en la aprehensión sucesiva de un objeto.  Cualidadà llenar el tiempo con la representación del objeto. Relaciónà el lazo que liga las percepciones entre sí en todo el tiempo. Modalidadà Tiempo mismo en tanto que determina si un objeto pertenece al mismo o como lo hace.
 Esquema: determinaciones del tiempo según reglas a priori, de acuerdo con el orden de las categorías: Serie, contenido, orden y conjunto.
El esquematismo se reduce a la unidad de la diversidad en el sentido interno y indirectamente a la unidad de la apercepción. Los esquemas son las únicas condiciones que hace que las categorías se refieran a los objetos y que posean un significado. Así, también restringen las categorías.

Capítulo II: Sistema de todos los principios del entendimiento puro
 Principios a priori del entendimiento: contienen los fundamentos de otros juicios, no se fundan ellos mismos en otros conocimientos más altos y generales.

Sección I: El principio supremo de todos los juicios analíticos
Principio de no contradicción: Condición universal de todos los juicios. No necesariamente está ligado al objeto, por eso puede ser falso a pesar de no ser contradictorio. La contradicción anula todo el conocimiento. “ A ninguna cosa le es adecuado un predicado que la contradiga”
Un juicio es analítico si siempre es posible conocer suficientemente su verdad atendiendo al principio de no contradicción. Plenamente suficiente para todo conocimiento analítico. Hay que tenerlo en cuenta para los conocimientos  sintéticos. 
Formulación con tiempo: Es imposible que algo sea y no sea a la vez. Algo es lo que es simultáneamente. No se debe limitar a sus aserciones en el tiempo.

Sección II: El principio supremo de todos los juicios sintéticos
No relación de identidad o contradicción. Hay que salir del concepto. Tiene que haber un tercer elemento que ligue ambos conceptos: Sentido interno, imaginación y apercepción como posibilidad de los juicios sintéticos.
La posibilidad de la experiencia (que se nos den objetos) lo que da realidad objetiva a todo nuestros conocimientos a priori. La experiencia posee reglas de unidad que la hace posible (sin ellas sería un mero conglomerado sin cohesión alguna). Sin ella, los juicios sintéticos carecen de un objeto (tercer elemento) que sirva para dar validez objetiva a la relación de los conceptos.
Principio supremo de todos los juicios sintéticos: todo objeto está bajo las condiciones necesarias de la unidad sintética de lo múltiple de la intuición en una experiencia posible. 

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